Menú

Nuevo susto a los autónomos: el Gobierno les volverá a subir la cuota en noviembre

En noviembre tendrán que pagar otros 2,8 euros y 12,2 euros extras (más los de octubre).

En noviembre tendrán que pagar otros 2,8 euros y 12,2 euros extras (más los de octubre).
Autónomos, los más castigados | Flickr/CC/candi...

Los autónomos van a tener otra desagradable sorpresa en la cuota de noviembre. Tal y como ha anunciado la Tesorería General de la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta propia van a tener que pagar más otra vez debido a la subida retroactiva de la cuota que quedó paralizada por la pandemia y que ahora se está cobrando. En la cuota de octubre ya vieron cómo la mensualidad aumentaba en 2,8 euros y 12,2 euros en función de la base en la que estuvieran cotizando. Ahora, en noviembre tendrán que pagar otros 2,8 euros y 12,2 euros extras (más los de octubre, que ya son fijos). En números, pasarán de pagar 283 euros en septiembre a 289. Mientras quienes coticen en el tramo máximo pasarán de pagar 1.208,9 a 1.245,4.

Pero esto no es todo. En 2021 la cuota de los autónomos volverá a subir, tal y como estaba previsto, y además se cobrarán los recargos que quedaron paralizados debido a la pandemia. Una situación que complica todavía más el delicado momento que atraviesa este colectivo, que es uno de los que más ha sufrido los efectos de la COVID-19 con una fuerte destrucción de riqueza y de empleo.

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han pedido al Gobierno que suspenda de manera temporal la subida de entre 3 y 12 euros prevista para 2021. Lorenzo Amor asegura que cuando se pactó el incremento la situación económica de España era muy distinta a la actual. Por eso, pide al Ejecutivo tener sensibilidad con los autónomos, ya que más de 500.000 se encuentran cobrando el cese de actividad y un millón han sufrido caídas superiores al 60% en su facturación. Además, desde ATA también piden que se reduzca en un 50% la cuota mínima para todos aquellos que no lleguen al salario mínimo interprofesional (SMI), además de una reducción del 75% para quienes los rendimientos netos equivalgan a la mitad de este salario mínimo.

Más subidas

Pero esto no es todo, desgraciadamente. Los autónomos que se acogieron a la moratoria del pago de las cuotas de finales de marzo tendrán que pagar el cargo. Es decir, ahora en noviembre abonarán la cuota del mes de mayo. Mientras que en diciembre y en enero se cobrarán las cuotas pospuestas de junio y julio de 2020.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios