Menú

Otra sombra de los PGE: el paro sube un 21,3%, pero el gasto en desempleo solo crece un 0,7%

Los ERTE también preocupan: los afectados se reducen desde finales de septiembre y corre el riesgo de que cristalicen en despidos definitivos.

0
Los ERTE también preocupan: los afectados se reducen desde finales de septiembre y corre el riesgo de que cristalicen en despidos definitivos.
Dudas sobre la previsión de gasto en desempleo | EFE

Conforme pasan las semanas surgen más dudas en torno al Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha elaborado el gobierno de Pedro Sánchez de cara al curso 2021. En las últimas semanas, Libre Mercado ha empezado a desgranar algunos de los aspectos más problemáticos de los PGE, como las inconsistencias en las estimaciones de multiplicadores fiscales, la total ausencia de reformas pro-eficiencia en el gasto público o el nocivo impacto de las subidas impositivas.

En línea con las anteriores pesquisas, otro aspecto llamativo del documento presentado por el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos es el referido a la partida dedicada a cubrir las prestaciones por desempleo. Según un informe de la consultora Freemarket Corporate Intelligence al que ha tenido acceso este diario, "los ingresos y los gastos no se estiman con precisión y, en muchas ocasiones, la estimación realizada es directamente errónea".

Así, de acuerdo con la entidad que preside Lorenzo Bernaldo de Quirós, la partida de gasto en desempleo planteada para 2020 asciende a 19.000 millones de euros, es decir, un aumento casi insignificante respecto a 2019, cuando este capítulo presupuestario se movió en el entorno de los 18.870 millones de euros.

No hay que olvidar que, según el propio gobierno de España, se espera que el año 2020 concluya con un fuerte aumento del desempleo, que alcanzará el 17,1%. Esta subida implica un repunte de tres puntos porcentuales en la tasa de paro, puesto que este indicador alcanzó el 14,1% a la conclusión de 2019.

Según explica Freemarket CI, "la última vez que la economía española sufrió un paro cercano al 17%, los gastos en desempleo superaron con creces los 30.000 millones de euros". De modo que no parece lógico plantear que la previsión de gasto en desempleo para 2021 sea prácticamente idéntica a la de 2021".

Si expresamos estos datos para estudiar el crecimiento interanual planteado en ambas métricas podemos entender mejor lo llamativa que resulta la estimación del gobierno. Así, aunque la tasa de paro va a subir un 21,3% entre 2019 y 2020, solo se espera que el gasto en desempleo experimente un crecimiento del 0,7%, ¡treinta veces menos! de lo que plantea el Anteproyecto de Ley de los PGE.

Los ERTE, estancados

No hay que olvidar, por otro lado, que el paro real (sin maquillaje estadístico) es un 26% superior al dato oficial de desempleo que reconoce el gobierno, pero se espera que el Ejecutivo cubra estos costes, principalmente asociados a los ERTE y a las medidas de ceso temporal de la actividad, con cargo al programa europeo SURE.

En este sentido, es importante señalar que, de acuerdo con datos divulgados esta semana por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la cifra de afectados por ERTE lleva dos meses estancada en el entorno de los 750.000 trabajadores.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD