Menú

Cataluña, paraíso de los okupas: sufre cinco veces más denuncias que Madrid

Según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cataluña acumula casi el 50% del total de expedientes abiertos.

Según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cataluña acumula casi el 50% del total de expedientes abiertos.
Un okupa enfrentándose a la Policía | EFE

La okupación de vivienda sigue suponiendo un quebradero de cabeza para los propietarios españoles. Según los datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni siquiera la pandemia del coronavirus ha ayudado a frenar este tipo de abusos, puesto que los datos disponibles apuntan que las okupaciones han ido a más en 2020.

En total, si tomamos como referencia los tres primeros trimestres del año, encontramos que la Policía, la Guardia Civil y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país han recibido al menos 11.791 denuncias por este tipo de irregularidades. Lo más llamativo de todo es que Cataluña acumula casi el 50% del total de expedientes abiertos.

Así, la región gobernada por Quim Torra alcanza entre enero y septiembre un total de 5.670 denuncias por okupación de vivienda. La provincia de Barcelona suma buena parte de estos episodios, puesto que la capital autonómica y sus áreas colindantes han experimentado al menos 4.119 usurpaciones o allanamientos durante los tres primeros trimestres del año.

Estos datos salen a la luz a raíz de una respuesta parlamentaria del gobierno al grupo parlamentario del PP, que lleva meses reclamando este tipo de información al ministerio de Interior. Ya a mediados de verano, el departamento que dirige el magistrado Fernando Grande-Marlaska reconoció que las cifras de denuncias por okupación habían subido un 5% en comparación con 2019, a pesar del intenso confinamiento que vivió nuestro país entre los meses de marzo y junio, coincidiendo con los peores meses de la crisis sanitaria del covid-19.

Madrid mejora claramente las cifras de Cataluña, con cinco veces menos denuncias. En total, de enero a septiembre se han comunicado 1.024 episodios de okupación en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso, cinco veces menos que en Cataluña. También Andalucía presenta cifras menores a las de Cataluña, aunque se mueve en números mayores que Madrid, con 1.801 denuncias. Cerca de las cuatro cifras aparece Comunidad Valenciana, con 969 casos.

El número de okupaciones también es relativamente elevado en Canarias (475) o Castilla-La Mancha (467). La zona media de la tabla es para Murcia (282), Baleares (175), País Vasco (175), Castilla y León (145) o Galicia (138). A la cola de la tabla aparecen Extremadura (79), Navarra (69), Cantabria (41), Asturias (32), Ceuta (16), Melilla (12) o La Rioja (8).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios