Menú

Hacienda recurre a Instagram y a los pagos con tarjeta para saber cuántos días se reside en España

España tiene permisos para recabar este tipo de informaciones de plataformas de terceros.

0
España tiene permisos para recabar este tipo de informaciones de plataformas de terceros.
Una delegación de Hacienda. | EFE

183 días, ese es el tiempo legal que la Agencia Tributaria establece para considerar a alguien residente en territorio español y, por tanto, con obligación de pagar en nuestro país los tributos correspondientes. Esta normativa está mirada con lupa por muchos ciudadanos, especialmente aquellos que viajan con frecuencia por todo el mundo. Es frecuente que estos contribuyentes decidan pasar una temporada en España, pero el resto del año fuera para no superar esos 183 días. Ahora bien, ¿cómo calcula Hacienda si un ciudadano ha superado este límite?

Tal y como publicó El País, Hacienda hace uso de todos los mecanismos imaginables para calcular los días que un contribuyente investigado ha pasado en nuestro país. En el caso de Shakira, que argumentaba pasar menos de 183 días en España, se utilizó una ardua investigación personal para establecer que la cantante vivía realmente en Barcelona, y no en Bahamas como ella defendía. Se revisaron sus gastos en las tarjetas de crédito, las clases personales que recibía e incluso su actividad en Instagram.

España tiene permisos para recabar este tipo de informaciones de plataformas de terceros para determinar los días que se han residido en España. De esta manera, Hacienda puede preguntar a otros países e incluso a otras compañías por los datos de un contribuyente en concreto, como sucedió con Shakira y con otros personajes públicos como Borja Thyssen, que argumentaba estar residiendo en Andorra en lugar de en España.

Pero la información clave que más datos le aporta al fisco se encuentra en los registros telefónicos, la información bancaria y la actividad en redes sociales. Con estos tres aspectos, un técnico de Hacienda es capaz de determinar los días que se han residido en cada país. Los pagos con la tarjeta son uno de los registros más precisos, pero también las actividades en las redes sociales.

En 2015, el BOE publicó un punto dedicado a la "economía digital". Ahí se aludía a la posibilidad de que la Agencia Tributaria pudiera recurrir a estos datos para "descubrir actividades ocultas o bienes objeto de comercio ilícito" y destapar empresas "que, bajo apariencia extranjera, son en realidad empresas españolas que usan Internet para intentar eludir sus obligaciones fiscales".

Pero, además, según Xataka, en el caso de los famosos, Hacienda también recurre a bancos de imágenes como Getty que suelen retratar el día a día de las celebrities. Una prueba más que sirve para calcular los días que se residen dentro de nuestras fronteras.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD