Menú

Empieza la carrera de la vacunación: Israel lidera, España es la 'tortuga'

Netanyahu avanza que uno de cada cuatro israelís habrá sido vacunado en enero, mientras que España se mueve con mucha menos rapidez.

Netanyahu avanza que uno de cada cuatro israelís habrá sido vacunado en enero, mientras que España se mueve con mucha menos rapidez.
Vacunación masiva en Israel | EFE

El calendario de vacunación contra el covid-19 que maneja el gobierno español vuelve a dejar en evidencia la total falta de previsión y la nula capacidad de gestión del gabinete que encabeza Pedro Sánchez. Mientras otros países han aprobado agresivas estrategias de vacunación que permiten inmunizar de forma rápida y masiva a la población, en nuestro país se plantea un tiempo de espera insoportablemente lento que comprometerá directamente la capacidad del sector privado de recuperar la normalidad socioeconómica en 2021.

Al ritmo que ha planteado el ministerio de Sanidad, el número de vacunados previsto para mayo-junio será de entre 15-20 millones de personas. Hablamos, por lo tanto, de que nos acercaríamos al final del primer semestre de 2021 con una horquilla de inmunizados que oscilaría entre el 32% y el 42% de la población de nuestro país. A ese ritmo, rozar el 100% de cobertura no sería posible hasta febrero-abril de 2022.

Para poner en perspectiva esta cifra, podemos tomar como referencia el calendario de vacunación planteado por el gobierno israelí. De acuerdo con la estrategia del gabinete que dirige Benjamin Netanyahu, está previsto alcanzar una cobertura del 25% de la población en apenas un mes, lo que permitiría llegar a mayo-junio con una inmunización casi total ante el coronavirus.

Arranque fuerte de Baréin, Reino Unido o Estados Unidos

Otro de los países que ha planteado una estrategia rápida de vacunación es el archipiélago pérsico de Baréin, que ya se ha quedado por detrás de Israel en el ranking internacional pero que lleva vacunando a la población desde mediados de diciembre, gracias a su rápida autorización de vacunas como la de Pfizer o la de la farmacéutica china Sinopharm.

También Reino Unido, que ha sufrido uno de los peores datos de mortalidad del mundo desarrollado, se ha posicionado como un líder global en esta carrera. Su plan de vacunación progresiva arranca por la inmunización de mayores en residencias y continúa abarcando distintos grupos de riesgo (primero con los mayores de 80 años, después con la población de más de 70 años, a continuación con quienes tienen más de 60 años y finalmente con el resto de franjas de edad).

En Estados Unidos, la Operación Velocidad de la Luz impulsada por el gobierno de Donald Trump y el sector privado también está arrojando resultados prometedores. Las últimas cifras publicadas apuntan que la cifra de vacunas distribuidas alcanzará los 20 millones a comienzos de 2021. El ritmo de avance de la inmunización rondará las 11.000 dosis por hora.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios