Menú
¿Por qué España presenta las peores cifras económicas? ¿Es lo que nos pasa culpa de la covid-19? ¿Por qué en otros países la recesión será menos dura?

La economía española, el coronavirus... y cuatro datos que no queremos mirar

¿Por qué España presenta las peores cifras económicas? ¿Es lo que nos pasa culpa de la covid-19? ¿Por qué en otros países la recesión será menos dura?

En el recién terminado 2020, la elección de la "palabra del año" parecía sencilla. Con unos pocos candidatos: "coronavirus", "confinamiento", "estado de alarma"...

Para la frase del año no había ni siquiera esa pequeña duda. Al menos en España, lo teníamos claro. La ganadora por goleada es "No se podía saber". Ha sido la excusa más utilizada, el recurso a mano para todo, el argumento para explicar la falta de mascarillas, la falta de coordinación entre las administraciones o las manifestaciones que se convocaron en marzo.

Y es también la excusa, como no, de la que hemos tirado para la parte económica. ¿Se hunde el paro? Coronavirus, país de servicios, no podíamos preverlo. ¿Se dispara el déficit? Coronavirus, pasa en toda Europa, imposible anticiparse. ¿Se hunde el PIB? Coronavirus, todos los países están sufriendo, qué puede hacerse en una situación así.

El problema es que no es cierto. O sólo es cierto en una pequeña parte. Sí, todos los países lo han pasado mal en el terreno económico en 2020. Pero unos lo han pasado un poco peor que otros. Y España destaca en los últimos puestos de la lista. ¿Por qué aquí se dispara el paro mucho más que en Alemania, Holanda o Suecia? ¿Por qué la caída del PIB es más profunda? ¿Por qué tenemos menos margen en el gasto público y requerimos de la ayuda de la UE? A todas estas preguntas responden Nuria Richart y Domingo Soriano en esta nueva edición de 'La Pizarra...'

Todos los vídeos de La Pizarra de Domingo Soriano, en el siguiente enlace.

Temas

0
comentarios