Menú

Comercio y construcción lideran los concursos de acreedores, que se dispararán en 2021

La moratoria para presentar concursos ha retrasado la avalancha que se espera para este año 2021.

La moratoria para presentar concursos ha retrasado la avalancha que se espera para este año 2021.
En diciembre, el número de concursos creció un 15 %. | Alamy

Durante el año 2020 se han registrado un total de 4.376 concursos de acreedores en España, según el Estudio sobre Concursos realizado por INFORMA. Esto supone una disminución del 2% respecto al año anterior, a pesar de la complicada situación que atraviesan muchas empresas por la crisis sanitaria.

Sin embargo, este dato positivo no refleja apropiadamente la situación real de las empresas españolas. Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, la "esperada avalancha concursal" no se ha producido aún porque "la moratoria para presentar concursos de acreedores se ha extendido hasta abril de 2021, lo que ha aplazado la decisión para muchas empresas".

De esta forma, aunque muchas empresas se encuentran en quiebra técnica, han decidido posponer la declaración de concurso, dado que su deber legal de solicitarlo se ha suspendido durante varios meses.

En diciembre, el número de concursos creció un 15% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 460, pero la cifra es un 7% inferior a la de noviembre, mes en el que también había sido más baja que el anterior, octubre, que registró la cifra más elevada del año, 546.

Lo que sí ha subido en 2020 es el porcentaje de empresas que presenta al mismo tiempo la declaración concursal y de extinción, pasando del 48% en enero a más del 57% en diciembre. En los meses de septiembre y octubre superó incluso el 60%. El 54% de los concursos declarados en 2020 fue exprés (extinción simultánea).

Ante esta difícil coyuntura y con el fin de la moratoria a pocas semanas, se vuelven cada vez más relevantes soluciones de financiación como las que ofrece Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España.

Gedesco, que suma más de 20 años como opción prioritaria para miles de negocios, ofrece una gran variedad de productos de financiación para empresas, que aportan soluciones tanto a las necesidades de circulante, como a las necesidades de financiación a medio y largo plazo. Sus soluciones están diseñadas a raíz de las necesidades de los diferentes sectores, e incluye instrumentos como el factoring, renting, duplicación de créditos comerciales, rent back, descuento de pagarés, o confirming.

Comercio y Construcción lideran los concursos

Aunque la hostelería es el sector que más incrementa las cifras de concursos declarados, cerrando el año con 459 y con un aumento de 101 concursos, los sectores donde más procedimientos se han iniciado en 2020 son Comercio 985, y Construcción y actividades inmobiliarias 827—, que recortan un 18% y un 10% respectivamente, siendo los que más bajan en valor absoluto.

En diciembre la situación es similar. Hostelería es el que más crece, añade 40 a los 34 del año pasado, y Comercio, con 98, y Construcción y actividades inmobiliarias, con 69, son los más castigados, aunque disminuyendo respecto al mismo mes en 2019.

Los concursos descienden en 11 comunidades

Cataluña es la comunidad con mayor cantidad de concursos desde enero de 2020, más de una cuarta parte del total, 1.127, por delante de Madrid que llega a 893, y Valencia con 677. Más del 60% de los concursos iniciados en 2020 se localiza en estas tres comunidades. En todas crecen respecto al año anterior, si bien en Cataluña el incremento es de un concurso, en Valencia del 1% y en Madrid supone ya el 11%. Andalucía y Murcia son las que más disminuyen en valor absoluto, restando 49 y 43 procesos respectivamente.

Cierran el año con menos concursos: Andalucía (-12%), Aragón (-14%), Castilla La Mancha (-11%), Castilla y León (-22 %), Ceuta (-75%), Melilla (-33%), Extremadura (-20%), Galicia (-10%), Canarias (-12%), Murcia (-34%) y Navarra (-44%).

En diciembre las mismas comunidades son las más afectadas, Cataluña alcanza 117 concursos, Madrid 103 y Valencia 79. Estas dos últimas son las que más crecen este mes, sumando 24 concursos cada una. Los datos descienden en siete comunidades: Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios