Menú

Amazon, riders, Uber, supermercados... ¿qué está funcionando ya en Madrid?

Empresas de delivery, supermercados y Correos trabajan, en el mejor de los casos, a medio gas. La recuperación de la actividad será gradual.

0
Empresas de delivery, supermercados y Correos trabajan, en el mejor de los casos, a medio gas. La recuperación de la actividad será gradual.
Amazon alega que los desastres naturales están fuera de su control. | Alamy

El impacto del temporal Filomena sobre la ciudad de Madrid sigue provocando estragos en la vida diaria de los ciudadanos, así como en la actividad comercial. Uno de los sectores más afectados por la gran nevada ha sido el de la logística y el de las plataformas de delivery, cuya actividad se va recuperando de forma lenta y gradual.

En cuanto a las apps de entrega de pedidos a domicilio, la plataforma Deliveroo ha informado en la mañana de este jueves a sus clientes de la situación de las entregas. La compañía ha anunciado que ya está disponible, desde hoy a las 12:00, el servicio de recogida en los locales, para aquellos clientes que quieran recoger ellos mismos la comida. Asimismo, ha informado de que va a comenzar a restablecer parcialmente la entrega a domicilio, pero solo en aquellas zonas en las que las tareas de limpieza permitan operar con las condiciones óptimas de seguridad. En cualquier caso, Deliveroo pide a sus clientes que actúen con responsabilidad a la hora de utilizar el servicio y afirma que "la seguridad de los riders es lo más importante".

En el caso de Glovo, este martes ha reactivado los repartos, pero únicamente en algunas zonas que están en el interior de la M-30. Además, las entregas solo se realizan en coche, prohibiéndose a los repartidores el uso de moto o bicicleta.

Just Eat, por su parte, suspendió las entregas en Madrid, Toledo, Guadalajara, Zaragoza y Cuenca, pero solo ha restablecido completamente el servicio en estas dos últimas.

En el caso de Uber Eats, aunque los riders no operan en Madrid, sí se pueden hacer pedidos en la app para aquellos restaurantes que cuentan con su propio personal de reparto, siempre que las condiciones de movilidad lo permitan. Por otro lado, la plataforma permite la recogida de pedidos en el local por el propio cliente.

En caso de Uber, la compañía de alquiler de coches con conductor asegura que vuelve a estar disponible. "La situación en Madrid todavía es complicada pero hemos reactivado nuestro servicio para ayudar en los desplazamientos esenciales e imprescindibles", explican.

Por otro lado, Telepizza, que este miércoles tenía ya todos los restaurantes abiertos, mantiene la opción de recogida en el local. En cuanto a las entregas a domicilio, solo se están haciendo en direcciones cercanas a los locales y en calles principales que ya están despejadas, predominantemente en coche o a pie.

En cuanto a los servicios logísticos de empresas como Amazon, El Corte Inglés o Mercadona, la situación sigue prácticamente paralizada. En el caso de Amazon, no se da una fecha concreta de vuelta a la normalidad, alegando que "los desastres naturales están fuera de nuestro control". De esta forma, si queremos realizar un pedido en una zona afectada, las fechas previstas de entrega se prolongan hasta casi una semana, mientras que el servicio Prime Now sigue fuera de servicio.

Hipercor, el supermercado de El Corte Inglés, ofrece el 21 de enero como la primera fecha de entrega disponible, y abrirá las fechas de reparto desde el miércoles 21. En la misma línea se han posicionado empresas como Mercadona, que da 8 días naturales como plazo de entrega, así como PcComponentes, que fija el plazo entre el 15 y 18 de enero, sin perjuicio de que puedan producirse nuevos retrasos.

Por su parte, Correos ha eximido del reparto a los carteros que trabajan en las zonas más afectadas por el temporal de nieve, tratando de evitarse así el riesgo de que el personal sufra caídas o accidentes al transitar por calles inaccesibles.

En las empresas de logística la situación no es muy distinta. GLS mantiene ciertas restricciones en algunos códigos postales de Comunidad de Madrid, Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Teruel, retomando la normalidad en el resto de áreas. Por último, la última actualización en la página web de SEUR informa de que el estado actual de la red viaria "impide aún realizar nuestras operaciones con normalidad. Por ello, en aquellas zonas más afectadas (principalmente Comunidad de Madrid), nos vemos obligados a suspender temporalmente el servicio".

En Libre Mercado

    Servicios