Menú

Los escenarios de inversión para la próxima década

Aberdeen Standard establece seis contextos potenciales que pueden marcar la economía y las inversiones durante los siguientes diez años.

Aberdeen Standard establece seis contextos potenciales que pueden marcar la economía y las inversiones durante los siguientes diez años.
Las infraestructuras y los bienes inmuebles deberían beneficiarse de los bajos tipos de interés. | Alamy

El mundo ya no es el que era tras la llegada del coronavirus. Y esos cambios han llegado a los distintos escenarios que se abren en la era post covid-19. Desde los bonos soberanos hasta la renta variable pasando por la deuda de los emergentes que ha analizado Max Macmillan, experto del departamento Multi-Asset Solutions de Aberdeen.

El entorno económico para la renta variable es benigno en el escenario base, pero difícil en otros. Al salir de la recesión de la covid, se debería ver una vuelta a los ingresos, pero los tipos de interés se mantendrán cerca de sus mínimos históricos. Esto justifica los altos múltiplos de valoración y los atractivos rendimientos, en particular para los mercados de mayor crecimiento y para Reino Unido y otros mercados que siguen estando baratos.

Pero si la expansión económica se estanca o, por el contrario, si el estímulo fiscal y monetario desenfrenado da lugar a una inflación mucho más alta, el retorno de las acciones se vería gravemente afectado. Por ahora, sin embargo, la probabilidad relativamente baja de estos resultados negativos se compensa con creces por la mayor probabilidad de escenarios positivos.

Los activos alternativos como las infraestructuras y los bienes inmuebles deberían beneficiarse de los bajísimos tipos de interés en nuestros escenarios más probables. Los flujos de efectivo de larga duración de estos activos valen más en un mundo donde las tasas libres de riesgo rondan el cero. Sin embargo, el sector inmobiliario ha sufrido por el cambio de tendencia que ha supuesto el paso de la venta al por menor tradicional a canales online, que se ha acelerado durante el confinamiento.

Las infraestructuras se encuentran en una situación más inequívocamente positiva, ya que es probable que se beneficien del estímulo posterior a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Su exposición relativamente baja al ciclo comercial y la protección contra la inflación las convierten en uno de los activos de más éxito constante en toda la gama de posibles escenarios a largo plazo. Con este panorama actual no parece que los bonos soberanos, los bonos del Estado presenten más allá de un riesgo sin retorno, ante las bajas rentabilidades, incluso con su aumento en los próximos años. En el caso de los corporativos, hablamos de retornos reducidos, pero sin embargo marcados por la estabilidad.

Opciones atractivas para invertir en el mercado

La resistencia de China en la crisis del coronavirus está respaldando el sentimiento de los inversores y la actividad económica en los mercados emergentes, en particular en Asia.Cualquier debilidad sostenida del dólar pondría de relieve las oportunidades que se presentan en este ámbito, al apoyar tanto las monedas de los mercados emergentes como los precios de las materias primas. Si está apoyada por un fuerte estímulo fiscal de Estados Unidos, también impulsaría los flujos hacia los mercados emergentes. Así pues, como los mercados desarrollados registran rentabilidades cercanas a cero, el mercado soberano emergente ofrece perspectivas atractivas, aunque no es en absoluto defensivo.

A través de la gama de escenarios potenciales, los activos seleccionados de todo el universo disponible parecen escasos. A pesar de sus altas valoraciones, las acciones deberían ofrecer sólidos rendimientos en los escenarios más probables. Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la asignación de activos tradicional, Aberdeen considera que los inversores deberían buscar una mayor contribución de las estrategias de valor relativo y decantarse por la gestión activa y por una selección astuta de acciones. En medio de las incertidumbres mundiales provocadas por la covid 19, ya no se puede confiar en un enfoque único del riesgo.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios