Menú

El IRPF de las rentas altas ya es un 27% mayor en España que en Europa

En la Comunidad Valenciana, el tipo superior rebasará en 15,2 puntos la media comunitaria.

0
Prensa económica: La subida del IRPF ya expolia más del 50% de la renta a los más ricos de algunas CCAA Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En la Comunidad Valenciana, el tipo superior rebasará en 15,2 puntos la media comunitaria.
El | Cordon Press

La entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 acarrea la aplicación de un nuevo tramo superior en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como otra decena de subidas tributarios. Como resultado de estos aumentos fiscales, el diferencial entre España y Europa no para de moverse en detrimento de los contribuyentes de nuestro país, sujetos a una presión fiscal cada vez más alta.

Si estudiamos el tipo superior aplicado en los países de la UE-27 a partir del informe Taxation Trends, elaborado anualmente por la Comisión Europea, podemos ver que la retención media aplicada a quienes más ganan no solamente no ha ido a más en los últimos veinticinco años, sino que se ha reducido paulatinamente.

Así, aunque en 1995 veíamos que el tramo superior vigente en la UE-27 alcanzaba, en promedio, el 47,5%, hoy encontramos que el tipo medio se reduce al 38,8%, lo que supone una disminución de casi nueve puntos o, lo que es lo mismo, un recorte acumulado del 18% en la presión fiscal normativa que soportan las rentas altas.

Hasta la entrada en vigor de los PGE 2021, España presentaba un diferencial de 7,7 puntos o, lo que es lo mismo, un tramo superior un 20% más alto que el aplicado en la UE-27. Sin embargo, con la nueva fiscalidad impulsada por el gobierno de PSOE y Podemos, esta brecha va a aumentar hasta llegar a los 10,4 puntos.

Dicho de otro modo, el nivel máximo de tributación exigido en el IRPF es ahora un 27% más alto que en el promedio de la UE-27, un notable deterioro que se acumula sobre una posición ya de por sí desfavorable, puesto que hasta 2020 se observaba un nivel de tributación un 18% mayor que la media comunitaria.

Eso sí, este diferencial se calcula con respecto al tipo medio que van a aplicar las comunidades autónomas, puesto que si desglosamos los niveles de tributación encontramos que algunas regiones presentan un exceso fiscal más moderado (Madrid, por ejemplo, se sitúa en un 45,5%), mientras que otras elevan al 54% el nivel más alto de tributación (caso de la Comunidad Valenciana).

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD