Menú

Un pueblo siciliano de 9.000 habitantes saca a la venta decenas de casas a un euro

La intención es "salvar a nuestra zona vieja de la tumba y recuperar su grandeza perdida", aseguró el alcalde de Troina.

La intención es "salvar a nuestra zona vieja de la tumba y recuperar su grandeza perdida", aseguró el alcalde de Troina.
Vista del pueblo de Troina, en Sicilia. | Alamy

Son muchas las localidades italianas que se han sumado a la moda de poner a la venta viviendas a precios muy bajos. De hecho, el movimiento se conoce como casas a un euro por lo simbólico de los precios y por el valor fijado por los diferentes ayuntamientos con la finalidad de atraer nuevos habitantes a estos territorios más deshabitados del país transalpino.

En este caso se trata de Troina, un pueblo siciliano de alrededor de 9.000 habitantes. Aunque es un número de población no demasiado bajo, quiere atraer a nuevos residentes a la zona vendiendo casas a un euro a cambio de que los nuevos vecinos arreglen las viviendas y acuerden establecer su residencia en el municipio. Es decir que el trato es reformar las casas y vivir en Troina a cambio de recibir una vivienda casi gratuita. Las condiciones son muy similares a las que otras localidades italianas fijaron cuando se sumaron a esta popular moda que ha logrado atraer a un gran número de interesados a los territorios que han apostado por este modelo.

El alcalde de la localidad, Fabio Venezia, ha asegurado a la CNN que la intención es "salvar a nuestra zona vieja de la tumba y recuperar su grandeza perdida, como cuando era la capital normanda de Sicilia". Este es un problema similar al de Salemi, un municipio medieval siciliano que está entre los más bonitos del país italiano. Son pueblos con una larga historia y cuyo casco viejo está prácticamente en ruinas con decenas de casas inhabitables en estos momentos y que necesitan grandes reformas. Por eso, los distintos consistorios ponen las viviendas a la venta con un precio simbólico a cambio de que los nuevos vecinos las reacondicionen mejorando la imagen de estos lugares.

En el caso de Troina, el Ayuntamiento quiere vender cuanto antes las casas y han habilitado una web donde es posible comprar los inmuebles desde cualquier lugar del mundo. Aunque, por el momento se han vendido todas las casas a la venta, a finales de mes el consistorio subirá nuevas ofertas para los interesados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios