Menú

Vivendi se hace con el paquete de HSBC en Prisa y refuerza a Amber Capital

El banco inglés HSBC puso en venta su paquete en Prisa. El gigante Vivendi, socio de Amber Capital, amplía el control galo sobre el grupo español.

El banco inglés HSBC puso en venta su paquete en Prisa. El gigante Vivendi, socio de Amber Capital, amplía el control galo sobre el grupo español.
Sede de Prisa en Madrid | Archivo

Se recrudece la guerra por el control del dueño de El País y la SER. El grupo Vivendi ha aprovechado la venta del paquete que HSBC tenía en Prisa y se ha convertido en el propietario del 7,6% del capital del grupo.

De esta forma, Vivendi se hace con la participación que HSBC Continental Europe había puesto a la venta la noche de este pasado jueves por un importe aproximado de 52 millones de euros, a razón de 0,93 euros por acción, lo que supone su salida del capital de Prisa.

Según ha manifestado el grupo francés, la inversión estratégica en Prisa forma parte de su política de reforzarse como "un gran grupo de contenidos, entretenimiento y medios de comunicación, fortaleciendo su presencia en el mercado del español en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos".

"La estrategia de Vivendi tiene 'clarísimas sinergias' con Prisa para fortalecer sus contenidos digitales, tanto educativos como de información y entretenimiento en español", ha resaltado Prisa.

El vicepresidente de Prisa, Joseph Oughourlian, en calidad de presidente del consejo, ha dado la bienvenida a Vivendi en nombre del consejo de administración. "Prisa agradece la inversión de un accionista industrial como Vivendi, que reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas de Prisa", ha afirmado Oughourlian, quien ha agregado que "la inversión de Vivendi proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para el proyecto futuro de Prisa y le dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito".

Por su parte, el consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, ha destacado "la ilusión de trabajar estrechamente con Vivendi y sus equipos identificando sinergias y oportunidades de negocio, promoviendo la creación de contenidos de calidad para generar valor para los accionistas de Prisa y oportunidades para Vivendi y Prisa en los países hispanohablantes".

La participación de HSBC en el capital de prisa viene de lejos y de anteriores reestructuraciones de deuda del grupo de comunicación español que terminó convirtiendo parte de esa deuda en acciones, nada menos que 35 millones de títulos.

Según algunas fuentes Vivendi y HSBC habían mantenido conversaciones hace tiempo para la adquisición de su participación en Prisa, aunque finalmente el HSBC decidió este jueves hacer una colocación abierta en el mercado, que, junto al interés de Vivendi, hizo que los títulos del Grupo Prisa regresaran por momentos al euro por acción, algo que no se veía hace años.

Según estas fuentes, citadas por El Confidencial, una de las principales consecuencias de esta operación es el refuerzo de la posición de Amber Capital, que tiene actualmente el 29,9% de Prisa y que en diciembre logró, gracias al apoyo de Telefónica la destitución del hombre de Botín en Prisa, Javier Monzón. No obstante, el Santander mantiene un 4% de manera directa y un 14% en pignoraciones de otros inversores destacados.

Así, Vivendi fortalecería a Amber Capital (su socio en Lagardère -RFM, Europe1, Paris Match o Stock y Larousse Vivendi) cuando crece el interés por tomar el control de Prisa en Vocento y otros inversores como Blas Herrero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios