Menú

Errejón anuncia que el Gobierno gastará 50 millones de euros en probar la semana laboral de 4 días

Esta medida se probará en varias empresas durante tres años con un presupuesto estatal de 50 millones de euros.

Esta medida se probará en varias empresas durante tres años con un presupuesto estatal de 50 millones de euros.
El portavoz de Más País Iñigo Errejón y el portavoz de Compromís Joan Baldoví | EFE

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, vuelve a insistir con el despropósito económico de la semana laboral a cuatro días. Según Errejón, esta medida se probará en varias empresas durante tres años con un presupuesto estatal de 50 millones de euros, que destinarán a que estas no tengan gastos derivados de la implementación del proyecto piloto.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha avanzado que la próxima semana se reunirán con el Ministerio de Industria, "que previsiblemente llevará el proyecto piloto", y ha explicado que será necesario llevar a cabo un estudio para el que cuentan con gente "perfectamente competente en las universidades públicas", según ha asegurado, para seleccionar los sectores en los que lo probarán.

"No se puede implementar por igual ni con el mismo ritmo", ha añadido, al tiempo que ha detallado que los fondos que destinarán a estas empresas para llevar a cabo el proyecto se irá reduciendo progresivamente "en la medida que las empresas hayan ido implementando los cambios para que esto sea posible", ha explicado.

Además, ha señalado que el objetivo es que "el aumento de la productividad vaya financiado la propia reducción de la jornada laboral" para que, de esta forma, "se financie sola".

En su opinión, "no es verdad que un trabajador atornillado a la silla sea más productivo" y cree que "a veces reducir las horas permite trabajar en mejores condiciones y ser más productivos".

Esta reducción de la jornada laboral supondrá "volver a ser punteros en una transformación de la economía puesta al servicio de la vida". Así, ha hecho hincapié en que el proyecto tiene "grandes beneficios" para la vida, para reducir el impacto ambiental y para la salud.

Otra polémica en el Gobierno

Este tipo de propuestas vienen siendo recurrentes por parte de la izquierda en los últimos años, destacando el caso de Podemos, que contempla una medida similar en su programa electoral, proponiendo un total de 34 horas semanales de trabajo.

De hecho hace varios meses Iglesias dijo que el Ejecutivo estaba explorando la reducción de la jornada laboral en el marco del diálogo social, algo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tampoco descartó. Sin embargo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que no cree que en España haya "margen" para implantar una semana laboral. Otra nueva polémica en el Gobierno se avecina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios