Menú

Mejora la compraventa de viviendas en España

Los datos de tasadoras y notarios ponen de manifiesto que resurgen las adquisiciones como inversión en nuestro país, de nacionales y extranjeros.

Los datos de tasadoras y notarios ponen de manifiesto que resurgen las adquisiciones como inversión en nuestro país, de nacionales y extranjeros.
Área residencial en Camp Redó, Palma de Mallorca. | Alamy

La compraventa de viviendas subió un 4,9% en el tercer trimestre de 2020 en tasa interanual, con lo que se rompe la tendencia de los importantes descensos de los dos trimestres previos, tras realizarse 194.630 compraventas en el primer semestre de 2020, lejos de las 290.136 de la primera mitad de 2019. Son los datos que maneja una de las estadísticas más fiables, la del Consejo General del Notariado, que verifica personalmente estas operaciones.

En concreto, doce comunidades autónomas mostraron crecimientos en el número de operaciones, destacando Asturias (+45,4%) y todavía superando el 20% Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Navarra, mientras que la Comunidad Valenciana y Madrid crecieron por debajo del 10%.

Cinco autonomías mostraron descensos, dos de ellas mayores al 10% (Canarias y Baleares), mientras que Cataluña, La Rioja y País Vasco, registraron caídas menores al 10%. Asimismo, los precios de la vivienda disminuyeron un 5,3% interanual a nivel nacional, hasta los 1.381 euros por metro cuadrado, siendo "notable" la variabilidad por autonomía

Así, los precios aumentaron en cinco comunidades autónomas: Baleares (+9,8%), Asturias (+4%), País Vasco (+2,5%), Cataluña (+0,5%) y Extremadura (+0,5%). En el lado contrario destaca la caída de Navarra (-13,9%) seguida de La Rioja (-13,5%) y Aragón (-11,9%). Finalmente, con caídas inferiores al 10% se situaron Galicia, Canarias, Andalucía, Castilla-La-Mancha, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana.

En cuanto a la compraventa en las viviendas tipo piso, se materializó un retroceso a nivel nacional (-1,1%), con caídas en nueve comunidades autónomas. Las caídas fueron por encima del 10% en Canarias, Baleares y Cataluña, y entre el 0 y el 10% en La Rioja, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid.

Asimismo, el tercer trimestre de 2020 registró un aumento del 6,6% interanual de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda a nivel nacional, rompiendo también la tendencia negativa de los dos trimestres previos, al igual que el mercado de vivienda. Catorce de las comunidades autónomas mostraron aumentos, con un valor "muy significativo" en Asturias (+36,9%)

Pero no solo eso. También se reactiva la compraventa de viviendas por parte de extranjeros. Está mostrando señales de recuperación y en el tercer trimestre de 2020 las operaciones realizadas por extranjeros representaron el 11,4% del total de operaciones realizadas a nivel nacional, únicamente 1,2 puntos por debajo de lo que representaron en el tercer trimestre de 2019, según ha señalado Instituto de Valoraciones.

Los expertos este instituto han puesto de relieve que, pese al descenso de la actividad, "los precios han resistido" y en muchos casos lo que se busca en el mercado es una alta rentabilidad. De hecho, el precio promedio de las transacciones realizadas en vivienda libre por extranjeros en la primera mitad del año, según el Consejo General del Notariado, fue de 1.791 euros por metro cuadrado.

El decálogo temático de inversión para este ejercicio

También han apuntado que los británicos siguen liderando la inversión extranjera en el tercer trimestre del año (13% del total), seguido de los franceses (9%), belgas y alemanes (8,3%).

Teniendo en cuenta la zona, las de costa son las que acumulan la mayor parte de la demanda. Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, junto con Andalucía, han concentrado la mayor parte de compraventas realizadas por extranjeros en el tercer trimestre.

Los expertos han señalado que la extensión del litoral español y los precios de la vivienda, más asequibles en comparación con otros países europeos, "son factores muy atractivos para los extranjeros que buscan vivienda en España".

Asimismo, piensan que pese a la pandemia, el ritmo de actividad podría volver a la senda positiva en un medio-largo plazo, "a expensas de lo que ocurra en el marco regulatorio de la vivienda y en especial, sobre el mercado del alquiler".

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios