Menú

¿Cuánto cobra Fernando Simón?

Simón lleva casi un año haciendo de portavoz del Gobierno, pero al no ostentar un cargo político, Sanidad se niega a publicar su salario.

Simón lleva casi un año haciendo de portavoz del Gobierno, pero al no ostentar un cargo político, Sanidad se niega a publicar su salario.
El portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón | EFE

El sueldo de Fernando Simón lleva siendo una incógnita desde que se desatara la pandemia. En el Portal de Transparencia no hay ni rastro del salario del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Simón lleva casi un año haciendo de portavoz del Gobierno en materia de coronavirus, pero al no ostentar un cargo político, el departamento de la recién aterrizada Carolina Darias se ha resistido a publicar la remuneración que obtenía el epidemiólogo por su nefasta gestión de la pandemia. Tanto es así, que el Ejecutivo ha ignorado las consultas que le han hecho a través del Portal de Transparencia sobre este asunto.

Sin embargo, La Razón ha podido acceder de fuentes no oficiales de Sanidad y ha averiguado el salario que percibe, o al menos, una cantidad aproximada. Simón es un funcionario de nivel 30, el máximo, que accedió a la Administración a través de una oposición y cobra 5.452,6 euros brutos al mes más tres pluses por productividad.

Los 5.452,6 euros fijos mensuales son la suma de varias partidas. Primero, obtiene 1.203,56 euros correspondientes al sueldo base más un complemento específico de otros 1.886,13 euros mensuales. Entre el sueldo y el complemento la remuneración asciende ya a 3.089,69 euros brutos. A esta cantidad hay que añadirle el complemento de destino de otros 1.051,31 euros brutos. Sumado a los anteriores conceptos, arroja un nuevo saldo de 4.141 euros brutos. La tercera partida es otro ingreso en concepto de productividad por dedicación y horas trabajadas de 1.075 euros al mes.

El portavoz también recibe 47,32 euros al mes por cada trienio de ejercicio que acumula en la administración. Como lleva más de 15 años en calidad de funcionario, suma cinco trienios y este capítulo le reporta mensualmente 236,6 euros más, con lo que la remuneración de Simón asciende a 5.452,6 euros brutos cada mes.

Si se multiplicara por 14 esa cifra, la suma ascendería a 76.336,4 euros anuales, que para un trabajador estándar —sin tener en cuenta sus circunstancias personales y particularidades de su cargo de funcionario— equivaldrían a 51.469,9 euros netos anuales y 3.642,4 euros limpios al mes. Lo que no ha podido averiguar La Razón son otros de los pluses por productividad que cobra Simón, ya que dependen de sus superiores y no hay información detallada al respecto, como también explica Sueldos Públicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios