Menú

Podemos se lanza a por los youtubers y solicita que Andorra vuelva a ser denominado "paraíso fiscal"

Echenique, condenado por pagar en negro a su asistente, califica de "censurable" este tipo de traslados.

Echenique, condenado por pagar en negro a su asistente, califica de "censurable" este tipo de traslados.
El Rubius | Cordon Press

Unidas Podemos ha planteado este martes volver a incluir a Andorra en la lista española de paraísos fiscales, y adoptar este cambio en el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que tramita el Congreso de los Diputados. Esta propuesta se produce tras el debate suscitado por la marcha de una larga lista de youtubers y otros contribuyentes a este país debido a sus condiciones fiscales más favorables.

Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja que, de esta forma, se podrían aplicar cláusulas como que el traslado de residencia a este país no implique dejar de pagar el IRPF en España, al menos en los cinco años inmediatos.

Echenique ha calificado de "censurable" este tipo de traslados, por afectar a la financiación de servicios públicos, pero ha recordado que "este problema ya existía antes de que existiera Internet y YouTube", y que "cuantitativamente el fraude fiscal está radicado en su mayor parte en las multinacionales y los multimillonarios de toda la vida". Cabe destacar que Echenique fue condenado a una multa de 11.040 euros por pagar en negro a su asistente.

Podemos y PSOE apelan a la "solidaridad"

El anuncio de traslado de domicilio a Andorra del youtuber El Rubius para pagar menos impuestos y el debate suscitado consecuencia de ello ha protagonizado gran parte de las ruedas de prensa de este martes en el Congreso. Además, Podemos ha publicado hoy mismo un vídeo en el que mandan un mensaje a los youtubers asegurando que "no hay debate que sostenga no querer pagar impuestos. Este es el momento de demostrar el patriotismo".

En la misma línea de la "solidaridad" ha ido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Preguntada por la fuga de youtubers a Andorra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que "es posible que nuestros mayores reciban pensiones, nuestros hijos vayan a la escuela y podemos ponernos enfermos sin mirar la cuenta del banco porque cada uno de nosotros cumplimos con nuestras obligaciones tributarias. No se conseguiría que fuéramos iguales ante la enfermedad, el talento o la dependencia si todos decidiésemos trasladar nuestra residencia fuera. Esa es mi opinión".

Los youtubers han desatado la ira de Hacienda, que ya ha adelantado que usará el big data para controlar a los españoles que viven en el extranjero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios