Menú

Andorra rechaza la propuesta de Podemos y denuncia una "caza de brujas"

Espot ha destacado que la propuesta de Podemos de considerar Andorra como paraíso fiscal parte "de una premisa falsa que se fundamenta en perjuicios".

Espot ha destacado que la propuesta de Podemos de considerar Andorra como paraíso fiscal parte "de una premisa falsa que se fundamenta en perjuicios".
Sede del gobierno andorrano. | Alamy

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha destacado este miércoles que valora "con preocupación y mucho desazón" la propuesta de Unidas Podemos de que Andorra vuelva a considerarse paraíso fiscal.

"Estoy convencido de que será una iniciativa que no prosperará", ha manifestado Espot, según ha informado la Agencia de Noticias Andorrana, después de que ayer Unidas Podemos propuso que Andorra vuelva a formar parte la lista de paraísos fiscales y se endurezcan los criterios para aquellos españoles que cambien sus lugares de residencia con el fin de tributar fuera de España.

Espot ha destacado que esta propuesta parte "de una premisa falsa que se fundamenta en perjuicios" que ya no existen y, en este sentido, ha querido dejar claro que Andorra "ya no es un paraíso fiscal" porque en los últimos años ha hecho diferentes pasos para culminar un proceso" de transformación "basado en la transparencia, la lucha contra el blanqueo", y la homologación internacional del marco fiscal.

Ahora se están haciendo los contactos diplomáticos, ha destacado Espot, encaminados a "explicar la realidad" del país. Espot ha lamentado que haya quien todavía no sea consciente de los avances que ha hecho Andorra y ha destacado que se parte de unas premisas que son "falsas".

En este sentido, ha subrayado que si se pidiera a las personas que vienen a vivir a Andorra podría verse que no sólo eligen el país porque tiene un marco fiscal competitivo, sino por otras cuestiones como la seguridad. "Creo que es muy simplificador decir que lo hacen sólo para ahorrar impuestos", ha agregado Espot.

Ha comentado que es "normal" que los países "hagan uso" de sus atractivos y recordó que otros Estados de la Unión Europea también aprovechan su marco fiscal.

"Creo que esta caza de brujas infundada no nos llevará demasiado lejos", ha destacado Espot, que ha añadido no saber bien qué se pretende con esta iniciativa y ha dicho que si lo que se trata es "de asfixiar un pequeño país", hay que tener en cuenta el rol de Andorra como dinamizador de la economía de los territorios vecinos, el hecho de que en Andorra vivan 20.000 catalanes y españoles o el apoyo que se ha dado durante la crisis sanitaria.

En materia de transparencia e intercambio de información fiscal, Espot ha recordado que Andorra tiene firmados ocho convenios para el intercambio con solicitud previa, entre los que está España, y 24 convenios de intercambio de información fiscal. En base a estos convenios, ha manifestado, Andorra ha respondido 500 solicitudes de información, más de la mitad de las que provenían de España. Y en cuanto al intercambio automático en 2020 se intercambió información con más de 95 jurisdicciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios