Menú

Hacienda quiere aumentar el control sobre las criptomonedas ante "el riesgo fiscal"

La intención de la Agencia Tributaria ya ha sido publicada en el BOE.

La intención de la Agencia Tributaria ya ha sido publicada en el BOE.
Criptomonedas | Freepik

Hacienda sigue apostando por aumentar la vigilancia sobre la riqueza de los españoles, ahora le ha tocado el turno a las criptomonedas. La Agencia Tributaria está preparando un plan de control para exigir a los contribuyentes que incluyan estas inversiones y el volumen de divisas digitales que posean en la declaración de los bienes en el extranjero, que se presenta bajo el Modelo 720. En este modelo se incluirá, según apunta El Economista, un apartado específico para declarar las inversiones en Bitcoin, Ethereum, Ripple y el resto de criptos.

Además, la intención de la Agencia Tributaria ya ha sido publicada en el BOE, concretamente en el apartado que hace referencia al Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2021. En este epígrafe se habla de obtener información para las operaciones con criptomonedas. Unas líneas después se detalla que Hacienda "prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior". Algo que ha levantado cierta polémica, ya que las divisas digitales no tienen un lugar de residencia en sí mismo, solamente lo tiene los exchanges o casas de cambio. Esta nueva medida se produce en un momento en el que el Modelo 720 está siendo estudiado por la Justicia de la Unión Europea, ya que las multas parecen demasiado elevadas según la UE.

En este mismo sentido, desde Hacienda siguen estudiando una normativa paralela que obligaría a informar sobre la posesión de estas divisas. Aseguran que el auge del uso de Bitcoin y el resto de monedas "genera riesgos fiscales". Por eso, quieren que se facilite la información sobre la posesión de este tipo de activos para garantizar una "correcta tributación".

Más control

Desde finales de 2020, la Aeat está apostando por el uso de la tecnología más avanzada para aumentar el control sobre los contribuyentes españoles. Aunque, en principio estas herramientas iban a ser usadas para vigilar y supervisar las cuentas de las multinacionales y asegurar de que cumplen con sus obligaciones fiscales en España. Otro uso que pretenden dar a las nuevas herramientas es la de poner el foco en las criptomonedas. No hay que olvidar que Hacienda cuenta con uno de los sistemas de supervisión más avanzados del mundo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios