Menú

La CUP propone una renta básica universal pagada con "un tipo único de IRPF del 49%"

Se trataría de una prestación a la que todo el mundo tendría derecho, "universal e incondicional", sin tener que demostrar los recursos que perciben.

Se trataría de una prestación a la que todo el mundo tendría derecho, "universal e incondicional", sin tener que demostrar los recursos que perciben.
Eulàlia Reguant | Europa Press

La número tres de la CUP a las elecciones catalanas, Eulàlia Reguant, ha presentado este jueves la propuesta de la CUP de una renta básica universal que se sostenga "con un tipo único de IRPF del 49%" y que asegura que beneficiaría a un 80% de la población catalana.

En una rueda de prensa en frente del Palacio de la Generalidad, Reguant ha asegurado que su programa recoge una tasa Covid que "grava a grandes fortunas y se debe convertir en un impuesto a grandes fortunas. A pesar de que Cataluña ya es un infierno fiscal para sus contribuyentes, la CUP no duda en ir más allá

En este acto, la CUP ha presentado una calculadora para medir "lo que tardan algunos de los ricos más ricos en ganar" lo que una persona trabajadora gana en Cataluña, y cómo quedaría su salario con la nueva propuesta.

Reguant ha defendido el "derecho a existir y garantizar que la necesidad para vivir no se imponga a la de sobrevivir", y ha abogado porque la renta básica universal reparta un porcentaje del dinero de las personas más ricas para que nadie quede por debajo del umbral de la pobreza.

La independentista ha sostenido que esta renta "no debe ser entendida como caridad sino como un derecho, un derecho a la existencia como primera base de la libertad republicana".

Ha concretado que se trataría de una prestación a la que todo el mundo tendría derecho, "universal e incondicional", sin que se tenga que demostrar los recursos que perciben, ni haya control ni fiscalización de la pobreza, en sus palabras.

La candidata ha criticado que la actual Renta Básica Garantizada de la Generalidad y el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno no consiguen los objetivos que se marcan, que son costosas y que estigmatizan, ya que obligan a los beneficiarios a "mantenerse en la pobreza" para seguir recibiéndolas, según ella.

También ha censurado que en el actual sistema tributario, las grandes fortunas tengan una tributación "más baja o nula" porque pueden utilizar instrumentos como las Socimi y las Sicav para pagar menos impuestos.

La incoherencia de la CUP ha llevado a su portavoz a reconocer que la Generalidad solo tiene competencias en un tramo del IRPF, pero ha dicho que eso "no es una excusa para no avanzar en la renta básica universal", ya que cree que aún tiene espacio para gravar a las grandes fortunas y avanzar en la soberanía económica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios