Menú

Por qué estudiar un MBA: 10 motivos claves

Damos las claves por las que es recomendable estudiar un Máster en Administración y Dirección de Empresas en el marco profesional y empresarial actual

Damos las claves por las que es recomendable estudiar un Máster en Administración y Dirección de Empresas en el marco profesional y empresarial actual
Los beneficios de cursar un MBA han sido contrastados por diferentes estudios. | unsplash

Hoy no hay duda sobre que la formación es clave para mejorar profesionalmente. Cuanto más elevada sea nuestra formación y nuestros conocimientos, mayores oportunidades tendremos de conseguir un mejor empleo, ascender de posición en nuestra empresa, incrementar nuestro sueldo o tener más éxito en el caso de que nos animemos a emprender.

Para conseguir esta formación de calidad que nos lleve al éxito, el MBA se ha convertido en una de las formaciones de más prestigio en todo el mundo, lo que le ha llevado a ser la más solicitada en España. Vamos a resolver algunas dudas sobre cuáles son las razones por las que cursar un Máster MBA en Madrid, ciudad elegida junto a Barcelona por un elevado porcentaje de estudiantes españoles como foráneos para realizar esta modalidad de estudios. Esto se debe, por un lado, al alto nivel de calidad del contenido de los programas y, por otro, al atractivo de estas ciudades por su ubicación y oportunidades de desarrollo de carrera profesional que representan.

¿Qué es un Master MBA?

Se trata de un Máster en Administración y Dirección de Empresas y las siglas MBA hacen referencia a las iniciales en inglés de los términos señalados anteriormente. A modo general, el MBA ofrece una formación de alto nivel empresarial y gerencial, dando una visión integral y profunda de todas las áreas de la empresa y del entorno económico, incidiendo también en los nuevos modelos de negocio y de gestión empresarial.

Un programa MBA está diseñado para que los graduados alcancen un óptimo nivel de comprensión de las funciones de gestión y/o dirección empresarial. El enfoque formativo del programa está dirigido hacia el estudio de áreas como finanzas, marketing, gestión de personas, procesos productivos y estrategia empresarial. Un Master en Administración de Empresas es un programa de estudios que posiciona al titulado en un nivel superior respecto a otros que sólo poseen un título universitario.

MBA: 10 Beneficios profesionales y personales

Los beneficios de cursar un MBA han sido contrastados en innumerables ocasiones por diferentes estudios, que señalan que las ventajas que se consiguen no se limitan sólo al ámbito laboral y profesional, sino que también suele generar una mejora personal al estar en contacto con otros compañeros con experiencia en diferentes ámbios y realizar trabajos basados en la cooperación y la colaboración. Vamos a ver algunos de ellos.

Alta cualificación profesional

En primer lugar, cursar y terminar un MBA está ligado a un incremento de la cualificación profesional. Los contenidos transmitidos por el profesorado, que normalmente se realizan por el reconocido método del caso, el proyecto de creación de empresa y los trabajos llevados a cabo tanto individualmente como en colaboración con el resto de compañeros, incrementan de forma significativa la capacidad profesional de los alumnos. Estos adquieren conocimientos avanzados sobre gestión empresarial en un contexto de negocios modernos y adaptados al actual contexto económico.

Seguridad en la empleabilidad

Esta formación está ligada también a una mayor seguridad a la hora encontrar un empleo, mantener el cargo que se ocupa o encontrar uno nuevo. No en vano, la mayoría de las ofertas de trabajo publicadas en los diferentes portales web de empleo suelen exigir un Máster o estudios superiores para acceder a un puesto de gestión, por lo que contar con un MBA, sin ninguna duda, es un valor diferencial que hace que los empleadores apuesten más por contratar perfiles MBA. Este hecho lo constatan encuestas como la EPA, donde los titulados MBA tienen una tasa de desempleo notablemente inferior en relación al resto de profesionales sin este título. Esto se debe al prestigio de estos estudios especializados por su alto nivel formativo, por las capacidades prácticas asociadas al título y por el enfoque hacia la mejora integral en las organizaciones empresariales.

Mayor remuneración salarial

Aunque España no se caracteriza por tener salarios altos, lo que señalan los estudios sobre empleo y tendencias salariales es que los profesionales con estudios de postgrado son los que cuentan con los renuneraciones más altas. En este sentido, los profesionales que tienen un MBA suelen ocupar puestos directivos o gerenciales, lo que hace que tengan un sueldo que está por encima de los 40.000 euros al año de media.

Habilidades directivas

Ligado con el punto anterior, el MBA no sólo consiste en transmitir conocimientos. Un máster de elevado nivel formativo como es el Master in Business Administration también incide en el perfeccionamiento de las denominadas Soft Skills. Estas habilidades ayudan a gestionar equipos de trabajo y a tomar las decisiones directivas correctas, trabajando en grupos o por áreas y manteniendo el compromiso del resto de compañeros de la empresa hacia el logro de los objetivos marcados a nivel organizacional.

En suma, los Masters en Administración y Dirección de Empresas incluyen preparación y desarrollo de habilidades directivas en campos tradicionales como marketing, finanzas, estrategia u operaciones. Sin embargo, el plan de estudios tiene también un enfoque hacia el desarrollo del liderazgo, la estrategia comercial, la toma de decisiones, la planificación estratégica, la negociación, el comportamiento y cultura de la organización y todas las cuestiones relacionadas con el factor y gestión del talento humano.

Red de contactos de alto valor

El networking es uno de los pilares o uno de los motivos fundamentales por los que se recomienda estudiar un MBA. Tanto si estás en búsqueda de empleo como si ya trabajas en una empresa, con o sin capacidad de decisión directiva, el MBA es una herramienta muy potente que facilita el contacto con personas con intereses profesionales similares que suelen ocupar cargos directivos en otras compañías. Estas personas son los compañeros de curso, exalumnos y profesores, expertos en sus campos con los que se comparten experiencias e intercambio de conocimientos.

La construcción de una red de contactos es un aspecto muy valorado por los estudiantes MBA. Por un lado, la oportunidad de interactuar con una amplia diversidad de perfiles profesionales de todos los sectores, añade valor inmediato al aprendizaje. También, estas relaciones establecidas durante las clases suelen extenderse hacia el campo laboral, que se traduce en oportunidades profesionales como ofertas de trabajo o vinculación de los participantes en iniciativas empresariales.

Aprendizaje práctico

La práctica en el desarrollo de competencias y habilidades es clave en un máster de calidad. Y un MBA de calidad suele utilizar el método del caso, metodología de aprendizaje que consiste en el análisis, debate e implementación de los conocimientos teóricos a situaciones reales empresariales con el objetivo de solucionar problemas complejos que están viviendo empresas concretas. ¿Beneficio? Que el alumno pueda aplicar lo aprendido al día siguiente en su propia empresa o puesto de trabajo impactando positivamente en los resultados de la organización.

Además, un sistema de enseñanza práctico involucra al estudiante obteniendo resultados de aprendizaje más profundos y estratégicos. Diferentes estudios documentan que el fomento de la proactividad en los estudiantes ejerce como estímulo para el desarrollo de habilidades como la comunicación y el pensamiento analítico. Esta proactividad es una constante en un MBA a través de la participación en debates enriquecedores entre compañeros de aula y profesores.

Aptitud para el liderazgo

Cursando un MBA, el alumno adquiere de forma natural la habilidad para realizar adecuadamente su actividad y liderar equipos de trabajo o proyectos empresariales. La capacitación que obtiene el estudiante está orientada hacia un tipo de liderazgo activo, inspirador e impulsor de cambios tanto en los equipos de trabajo como en la organización.

Retorno de la inversión

Tomar la decisión de estudiar un MBA es en ocasiones compleja por la inversión de tiempo y dinero. Es conveniente analizar el retorno de la inversión o ROI en términos relacionados con las expectativas profesionales abiertas. Sin duda, mejorar en el puesto de trabajo, alcanzar un incremento en el sueldo percibido o cómo se podrían potenciar los resultados de la compañía en la que trabajemos, son objetivos fácilmente de establecer y lograr después de obtener el título MBA.La opinión de titulados y tituladas sobre sí merece la pena realizar la inversión económica y de esfuerzo que requiere estudiar un Master in Business Administration, coincide en argumentar que "la diferencia en capacitación es tan significativa, que la amortización de los costes es rápida debido a la mejora que experimentaron profesionalmente, por la experiencia y las competencias adquiridas".

Emprender

Muchas personas que deciden estudiar un MBA terminan emprendiendo y liderando sus propios negocios. En muchos casos, los emprendimientos son resultado de proyectos o ideas e negocio que se gestan durante el desarrollo del MBA. Entre los motivos que impulsan la actividad emprendedora están que los graduados se sienten con más confianza, seguros por las habilidades obtenidas y con más capacidad para liderar sus proyectos empresariales y sus propias vidas. El espíritu empresarial es un elemento que se fomenta durante el curso, con el fin de que los alumnos se conviertan en líderes responsables e innovadores, entrenados para asumir los desafíos del emprendimiento en la actualidad.

Adaptación al cambio y flexibilidad

La mentalidad empresarial adquirida en un MBA contribuye a obtener una visión y conocimiento de la realidad del mercado a nivel global, así como de los factores clave que intervienen y afectan a las empresas. Es por esto, que los alumnos se entrenan en temáticas de gestión de empresas en un escenario en constante evolución. Fortalecer aptitudes como la flexibilidad y la adaptación al cambio resulta esencial para ejercer funciones directivas en las empresas y superar los retos de la gerencia en un mundo en permanente transformación.

Como conclusión, un MBA es un programa de estudios centrado en la optimización de los negocios con un alto nivel formativo. Los motivos para iniciar la aventura de estudiar un MBA son muchos como hemos visto a lo largo del artículo. En definitiva, es una herramienta para progresar profesionalmente y agilizar el camino para lograr metas que conduzcan hacia la mejora como profesional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios