Menú

Los repartidores alertan de que la ley Rider causará más paro y precariedad

Las asociaciones de autónomos avisan de que con la reforma de Yolanda Díaz "los repartidores no ganaríamos ni la mitad de lo que ganamos hoy".

Las asociaciones de autónomos avisan de que con la reforma de Yolanda Díaz "los repartidores no ganaríamos ni la mitad de lo que ganamos hoy".
Rider de Glovo en Barcelona. | Alamy

Los riders a favor de seguir siendo autónomos han advertido de que la ley que prepara el Gobierno para obligarles a que tengan contrato de plantilla causará más paro y precariedad, justo lo que se pretende evitar.

En un comunicado suscrito por las tres asociaciones que representan a este grupo (AAR, APRA y Asoriders) y publicado este miércoles, han reclamado una vez más a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que los reciba y escuche su postura para tenerla en cuenta a la hora de aprobar una nueva legislación.

Los firmantes alertan de que si finalmente se obliga a las plataformas de reparto (como Deliveroo, Glovo y Ubereats) a contratarlos en plantilla, se corre el riesgo de que "todas las ciudades pequeñas se queden sin servicio" de entrega de comida a domicilio. "Sin autónomos las plataformas dejarán de invertir en España y los restaurantes perderán millones de euros", han subrayado.

En su opinión, las compañías optarán en todo caso por subcontratar a terceros para atender el delivery y han citado el ejemplo de Just Eat, que ofrece a los bares llevar sus pedidos a través de una firma externa especializada en reparto.

Con la alternativa que propone Trabajo "los repartidores tendríamos unas condiciones mucho peores y no ganaríamos ni la mitad de lo que ganamos hoy, además de perder toda capacidad de decidir cuándo y cuánto trabajamos", han defendido.

El colectivo "pro autónomo" ha reconocido que sí pretende "mejorar las condiciones" laborales de los repartidores, pero negociando con las plataformas "un ingreso mínimo por hora, mejoras en los seguros privados y vacaciones". Además, han instado a las autoridades a seguir el ejemplo de las regulaciones aprobadas para el sector en Francia o Italia.

Trabajo, patronal y sindicatos se han reunido hoy y han coincidido en que los repartidores deben tener la condición de asalariados, y han informado de que seguirán analizando propuestas para intentar consensuar una regulación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios