Menú

Los 6 gráficos que desmontan el mantra del efecto capitalidad madrileño

La región tiene menos ventaja demográfica y económica que otras capitales, aporta el 80% de la "hucha común" y tiene un empleo público reducido.

La región tiene menos ventaja demográfica y económica que otras capitales, aporta el 80% de la "hucha común" y tiene un empleo público reducido.
Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda de la CAM. | Consejería de Hacienda, Comunidad de Madrid

La Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid responde a la ofensiva contra su modelo de impuestos bajos con un informe dedicado a los mitos y realidades del llamado "efecto capitalidad". Dicha teoría, propagada desde tribunas políticas y mediáticas de izquierda, apunta que Madrid puede permitirse un sistema tributario más atractivo por los beneficios que le reporta el ser la capital del Reino.

Sin embargo, el gobierno autonómico ha reprochado a quienes enarbolan este discurso que asuman que la posición de liderazgo que hoy tiene Madrid viene de lejos, cuando en realidad se trata de un fenómeno reciente. En este sentido, el consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty, ha presentado un estudio en el que se recalca que Madrid es la capital del Reino desde 1560 pero solo ha alcanzado el liderazgo en términos de PIB y PIB por habitante en los últimos años.

En este sentido, desde las filas del Ejecutivo que encabeza Isabel Díaz Ayuso apuntan que "ser la capital de un Estado no garantiza mayores niveles de renta per cápita que en otras regiones o ciudades de ese mismo país. El ejemplo más evidente lo tenemos en Estados Unidos y Alemania, las dos economías más grandes de Occidente. Si analizamos los niveles de renta por habitante en Washington o Berlín, encontramos que se sitúan claramente por detrás de Nueva York, Chicago, Los Ángeles o Houston, en el caso del país norteamericano, y de Colonia, Frankfort, Múnich o Hamburgo, en la república teutona".

De hecho, la Comunidad de Madrid ha estudiado la ventaja relativa que tienen distintas capitales de Europa y la OCDE en dos variables clave: población y renta por habitante. En ambos indicadores, Madrid figura en la zona media-baja del ranking, lo que significa que España es uno de los países desarrollados en el que la ciudad capital tiene menos ventaja relativa en términos demográficos y económicos.

mantras-mitos-realidades-efecto-capitalidad-madrid-1.png

Por otro lado, desde Hacienda recalcan que, aunque Madrid generó 84.400 millones en tributos como el IRPF, el IVA o los Impuestos Especiales, el sistema de financiación autonómico solo repercutió de vuelta el equivalente al 22% de tal recaudación, unos 19.100 millones, mientras que el 78% restante se destinó a financiar a otras Administraciones regionales.

En este sentido, Madrid es la comunidad más solidaria, lo que favorece que las demás autonomías puedan permitirse un gasto más elevado. En este sentido, hay que recordar que el gasto público autonómico es del 9,5% del PIB en Madrid, frente al promedio del 17,5% que se alcanza en el conjunto de las comunidades autónomas.

Distintos modelos, distintos resultados

Según explica el estudio del gobierno madrileño, "la velocidad de crecimiento de Madrid fue similar a la de Cataluña hasta mediados de los 90. En cambio, en el último cuarto de siglo, este diferencial se ha disparado a favor de Madrid, hasta el punto de que Madrid ha logrado el sorpasso y ya tiene un PIB más elevado que Cataluña, a pesar de tener un millón menos de habitantes".

sorpasso-madrid-cataluna.png

El informe también recalca que la tasa de paro registrada en la Comunidad de Madrid en los años de gobierno del PSOE (1983-1995) fue superior a la de la etapa del PP (1995-2020) en más de cuatro puntos, mientras que el peso de los ocupados madrileños sobre el total nacional creció el doble en la segunda etapa que en la primera.

Sobre el empleo público

"Cuando estudiamos el peso de los servicios públicos (incluidas la sanidad y la educación) sobre el Valor Añadido Bruto, encontramos que Madrid ha reducido el peso de estos sectores desde 1975 hasta la actualidad (cae del 19,2% al 15,0%), mientras que en toda España ha ocurrido todo lo contrario y la contribución al crecimiento de los servicios públicos ha ido a más (sube del 13,9% al 17,9%)", explica el estudio.

mantras-mitos-realidades-efecto-capitalidad-madrid-2.png

Por otro lado, "si medimos qué peso tienen los asalariados públicos radicados en Madrid sobre el total de trabajadores del Estado en el conjunto de España, vemos que su cuota ha bajado del 21,6% al 16,7%. Sucede, pues, lo contrario a lo que aducen quienes hablan del "efecto capitalidad", pues Madrid tiene hoy mucho menos empleo público que antaño. De hecho, si comparamos el peso de los asalariados públicos sobre el total de asalariados, vemos que Madrid está un 8% por debajo del promedio nacional".

mantras-mitos-realidades-efecto-capitalidad-madrid-3.png
mantras-mitos-realidades-efecto-capitalidad-madrid-2.png

La Encuesta de Población Activa también mide esta cuestión. Aunque su metodología es otra y arroja datos distintos, lo cierto es que su última edición (EPA 4T 2020) "confirma que la tasa de ocupados del sector público madrileño respecto al total de asalariados es del 19,7%, por debajo del promedio nacional (20,8%) y alejado de los niveles que se ven en otros territorios como Extremadura (30,4%), Asturias (27,6%) o Cantabria (25,9%)". Por lo tanto, el empleo público en Madrid es inferior a la media nacional.

Por último, el estudio presentado por Fernández Lasquetty subraya que, "si nos fijamos estrictamente en la plantilla del gobierno regional encontramos, de hecho, que Madrid tiene una de las administraciones más eficientes de España en cuanto al número de trabajadores autonómicos per cápita. Esto confirma que las políticas autonómicas reducen el peso de la capitalidad sobre la estructura económica de Madrid, al apostar por un modelo basado en el empleo que genera el sector privado".

mantras-mitos-realidades-efecto-capitalidad-madrid-5.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios