Menú

El Banco de España avisa de que el 40% de las empresas no puede cubrir sus gastos financieros

El porcentaje de empresas que no pueden hacer frente a sus gastos financieros se ha incrementado en 27 puntos con respecto a 2019.

El porcentaje de empresas que no pueden hacer frente a sus gastos financieros se ha incrementado en 27 puntos con respecto a 2019.
Banco de España | Twitter

El Banco de España cree que el 40% de las empresas españolas tienen "dificultades para cubrir sus gastos financieros con los resultados obtenidos en 2020", así lo ha asegurado Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España. Durante la presentación del Informe Económico y Financiero de Esade, Arce también destacó la manera "ágil, certera y potente" de utilizar la política económica a nivel europeo y nacional para paliar, en la medida de lo posible, la crisis causada por la covid-19. En el caso español destacó los ERTE y los créditos ICO como mejores medidas. Mientras que a nivel europeo puso el foco en la "política monetaria, que ha permitido tener unas condiciones de financiación holgadas".

Sin embargo, pese a destacar estos instrumentos, Óscar Arce también advirtió sobre lo dañado que ha quedado el tejido empresarial español. A su parecer, las pequeñas y medianas empresas, especialmente las que se dedican a la hostelería, la restauración, el ocio y la automoción, son las que más han sufrido y han visto caer su rentabilidad de una forma más pronunciada. Por ello, aseguró que la presión financiera "ha crecido de forma muy notable".

Lo cierto es que el porcentaje de empresas que no pueden hacer frente a sus gastos financieros se ha incrementado en 27 puntos con respecto a 2019. Esta fuerte subida hace que en torno al 40% de las compañías de nuestro país no puedan hacer frente a los pagos pendientes. De ellas, el 75% se encuentran en el sector de la hostelería y del ocio, que continua muy afectado por las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos autonómicos.

Debido a ello, la insolvencia también crecerá en el conjunto de 2020, aunque menos de lo que se podía esperar. Arce aseguró que desde el Banco de España prevén un aumento de cuatro puntos básicos haciendo que los niveles de insolvencia se sitúen en un 14%. Sin embargo, asegura que, si las condiciones no mejoran, el porcentaje se podría situar en el 18%.

Finalmente, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, también ha advertido que la presión sobre la solvencia es uno de los principales retos y que se necesitan nuevas medidas. "Conviene analizar nuevas herramientas para canalizar recursos propios hacia las empresas de menor dimensión y facilitar reestructuraciones de empresas viables", concluyó.

Ante el cierre del grifo del crédito, soluciones de financiación como las que ofrece Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España, se imponen. Por eso, Gedesco ya es la opción prioritaria de financiación para muchas empresas con problemas de insolvencia. instrumentos como el factoring, renting, duplicación de créditos comerciales, rent back, descuento de pagarés o el confirming son su especialidad.

El volumen de financiación canalizado a empresas, a través de los diferentes vehículos gestionados por Gedesco, aumentó un 10% en el ejercicio 2019, alcanzando 1.656 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios