Menú

Hacienda usará superordenadores para investigar a los que se marchan de España

Hacienda quiere implementar la tecnología más avanzada para detectar este tipo de casos, especialmente en grandes patrimonios.

Hacienda quiere implementar la tecnología más avanzada para detectar este tipo de casos, especialmente en grandes patrimonios.
Eduardo Parra / Europa Press

Hacienda apuesta por los inspectores robot. Utilizando Big Data, inteligencia artificial y minería de datos, la Agencia Tributaria contará con varios superordenadores que rastreen a aquellos contribuyentes que deslocalicen su residencia de España.

Tal y como ha publicado El Economista, con la aplicación de técnicas de análisis de última generación, la Agencia Tributaria puede crear un mapa de riesgos que permite a los inspectores conocer, antes de enfrentarse a los expedientes, qué movimientos pueden ser susceptibles de fraude. En definitiva, les indica dónde tienen que mirar y quién tiene más posibilidades de hacer algo mal. Esta nueva forma de operar ha obligado a los fiscalistas a mejorar la implantación digital de sus clientes para estar a nivel de la Administración, explica el diario.

Desde 2019, estos superordenadores se usaban, y se usan, para investigar a las multinacionales que operan en España. Sin embargo, ahora esta tecnología también va a ser utilizada para otras inspecciones. Esto hace que el fisco español sea uno de los que empleen una de las tecnologías más avanzadas del mundo en materia digital.

Instagram y los pagos con tarjeta

Además de utilizar estos ordenadores avanzados, Hacienda ya hace uso de Instagram y de los pagos con tarjetas de crédito y débito para detectar residencias fingidas. En el mediático caso de Shakira, que alegaba residir en Bahamas en lugar de en Barcelona, se revisaron sus gastos en las tarjetas de crédito, las clases personales que recibía e incluso su actividad en Instagram. Hacienda puede preguntar a otros países e incluso a otras compañías por los datos de un contribuyente en concreto, como sucedió con otros personajes públicos como Borja Thyssen, que argumentaba estar residiendo en Andorra en lugar de en España.

Ahora, además de rastrear la actividad en las redes sociales, los pagos con tarjetas y demás datos, también hará uso de la inteligencia artificial y el big data para supervisar la actividad de contribuyentes con patrimonios relevantes que deslocalicen su residencia fiscal.

En Libre Mercado

    0
    comentarios