Menú

¿Quién controla la energía? Sólo 4 compañías mantienen propiedad española

Aunque representan alrededor del 50% de la cuota de mercado, Sólo Naturgy, Iberdrola, Acciona y Repsol, mantienen el control español de su capital.

Aunque representan alrededor del 50% de la cuota de mercado, Sólo Naturgy, Iberdrola, Acciona y Repsol, mantienen el control español de su capital.
Keril Energy destaca por su sistema de ahorro energético | Shutterstock

La pelota lanzada por IFM para hacerse con el 22,69% de Naturgy está en el tejado del Gobierno. Según nos dicen, allí, en el Gobierno, una parte capitaneada por Iván Redondo y el ala podemita quieren vetar, mientras que la vicepresidenta económica Nadia Calviño, la de transición Ecológica, Teresa Ribera y la de Indstria, Reyes Maroto, están por consentir. De fondo, la acción de oro de la que se dotó el Ejecutivo para evitar que empresas con activos estratégicos en España cayeran en manos extranjeras aprovechando el momento de debilidad que atraviesa nuestra economía.

"Nos preocupa tener la red de gas en manos lejanas" o "lo que no queremos es que nos hagan un Endesa y desmonten la empresa", dicen fuentes gubernamentales consultadas por Libre Mercado. Y no deja de ser el principal argumento de aquellos que se oponen a la operación. Según ellos, es tanto como dejar la red de gas en manos de pensionistas australianos.

En primer lugar, la OPA sobre Naturgy sólo afecta al 22,69% del capital de la gasista española. Por otro lado, en su folleto y carta IFM explica que sus intereses están alineados con el ‘management’ de la empresa (la dirección corporativa) y que buscan una inversión a largo plazo en sintonía con el plan estratégico de Naturgy, siguiendo los objetivos de descarbonización de la generación eléctrica.

Pero hay quien pueda pensar que el miedo es libre y que es muy lícito tratar de mantener la españolidad de Naturgy. Pero… ¿Cómo es de importante?¿ Están las energéticas españolas más importantes en manos españolas?

Un repaso a las principales energéticas que operan en España nos dan una idea distinta:

El capital de empresas como Endesa, Cepsa, CLH, Viesgo (EDP), Redexis, Madrileña de Gas, Norgegas, X-Elio o Renovalia, no está controlado por manos españolas.

Principales energéticas en manos extranjeras

Endesa: El 70% está en manos de Enel, contrlada por el Gobierno italiano

Cepsa: El 65% lo controla Mubadala, fondo soberano de Abu Dhabi y el 35% Carlyle, un fondo de captial riesgo norteamericano.

CLH: El 25% lo controlan el fondo de capital riesgo inglés CVC, el 25% el fondo de pensiones canadiense Omers el 20% el fondo de infraestructuras australiano Mcquarie. Y el 30% restante otros fondos de inversión

Viesgo: El 75% está en manos de la eléctrica portuguesa EDP y el 25% Mcquarie (el fondo de infraestructuras australiano)

Redexis: El 33% el fondo británico USS, el 33% ATP, una compañía de seguros holandesa y el último 33% CNIC, un fondo de inversión chino.

Madrileña de Gas: El 36% está en manos d eGinko Tree, un fondo de inversión chino. Un 22% está en manos de EDF Invest, que pertenece a la empresa estatal francesa EDF, un 30% está en manos de PGGM, un fondo de pensiones holandés y un 13% en manos de Lancashier, un fondo de inversión británico.

Nortegas: El 55% está en manos de JPMorgan, un fondo de inversión americano. El 20% es ADIA, un fondo soberano de Abu Dhabi. El 15% está en manos de Swiss Life, una compañía de seguros suiza. Y un 10% en manos de Covalis, un fondo de inversión suizo.

X-Elio: El 50% está en manos del fondo de capital riesgo norteamiercano KKR y el otro 50% está en manos de Brookfield un fondo de infraestructuras canadiense. Además, una reciente escisión de X-Elio que está controlada al 100% por CTG (China Three Gorges), compañía eléctrica china.

Renovalia: el 100% en manos de F2i, un fondo de inversión del estado italiano.

Principales energéticas en manos españolas

Las dos principales energéticas que operan en España y que están en manos españolas, son Iberdrola y Naturgy. De lejos les siguen Acciona y Repsol en generación eléctrica. Ademas Enagas y REE son las redes de transporte de gas y electricidad en Espana respectivamente y estan en Manos del estad. El tamaño de Iberdrola sumado a Naturgy, Acciona y Repsol, representan alrededor del 50% de la cuota de mercado eléctrico en España.

La energía ¿en riesgo?

Si extendemos el argumento que esgrime esa parte del Ejecutivo favorable al veto a IFM, sobre los terribles riesgos que esconde la posibilidad de que una importante empresa energética caiga en manos españolas, la operación sobre Endesa, y la privatización misma de esa gran compañía, debería haber traído el caos y la sumisión española a malvadas manos extranjeras dispuestas a exprimir a los españoles bajo la amenaza de cortar la luz.

Sin embargo, desde entonces y hasta ahora, incluso después de que Endesa cayera en manos del Gobierno intaliano, la competencia en España ha crecido y en cada avance de desregulación -queda mucho en esta materia todavía- ha permitido la entrada de nuevos actores que han ido abaratanado la factura y, cuando no, han evitado que el déficit de tarifa generado – esto sí, por la displicencia gubernamental en materia energética – dispare sin clemencia la factura de la luz.

Por otro lado, tradicionalmente, los fondos como IFM, que defineden los intereses de pensionistas australianos u holandeses (Como PGGM), o canadienses (como Omers), o fondos de inversión como JPM, Lancashier o USS, tradicionalmente buscan valor en el largo plazo en sus inversiones industriales. Desde luego, ninguno de estos fondos, propietarios del capital de buena parte del sistema energético español, ha amenazado todavía con apagar la luz o cortar el gas en España.

En el caso de Naturgy, como en tantos otros, lo que suele exigirse es que se maximice el interés de los propietarios de la empresa, en este caso, los accionistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios