Menú

La hiperinflación lleva al bolívar en efectivo al borde de la extinción en Venezuela

En los comercios, por ejemplo, hay carteles que especifican que solamente se puede pagar con dólares para el efectivo.

En los comercios, por ejemplo, hay carteles que especifican que solamente se puede pagar con dólares para el efectivo.
Nicolás Maduro | Archivo

Venezuela tiene actualmente una tasa de hiperinflación del 9.585%, el FMI incluso llegó a situar las previsiones cerca del 1.000.000%. Esto supone, en la práctica, que la devaluación de la moneda es tan fuerte que apenas tiene valor. Sin embargo, el dinero en efectivo parece que está a punto de la extinción en el país latino. De hecho, el efectivo solo representó el 2,16% de la liquidez de bolívares el pasado mes de enero. A esto hay que añadir que Nicolás Maduro ya ha asegurado que el fin del dinero cash en el país está cada día más cerca. "Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión… Yo he puesto la meta: 100% economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito, de crédito", comentaba el presidente recientemente en los medios locales.

Los motivos que explican esto son varios. El primero es el uso del dólar en Venezuela. Desde hace dos años se permite el uso de esta moneda y tanto ciudadanos como comerciantes prefieren utilizar la divisa estadounidense. La práctica que emplean muchos venezolanos es cambiar sus bolívares por dólares. Pero, además de la dolarización, también influye la hiperinflación. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV) un dólar equivale el jueves a 1.788.247,08 bolívares (monto que varía a diario), y el billete de mayor denominación en el país es el de 50.000 bolívares. Esto supone que para hacer un pago equivalente a 2 dólares se necesitarían 71 billetes de la mayor denominación. Por tanto, físicamente se convierte en algo muy poco práctico llevar tantos billetes en la cartera.

"Muchas veces lo que se hace es un trueque cuando se quiere coger un taxi en Venezuela. Yo por ejemplo he recibido arroz, hasta café, también cuando se puede y uno tiene bolívares o dólares en sencillo, uno acepta dólares y le da el cambio a la gente en bolívares o en sencillo en dólar, también aceptamos pago móvil", asegura Robert Pérez, conductor de la ruta Petare-Parque Miranda, en el este de la ciudad al diario América Económica.

En los comercios, por ejemplo, hay carteles que especifican que solamente se puede pagar con dólares para el efectivo, ya que para abonar la cantidad con bolívares es necesario utilizar la tarjeta de débito o algún tipo de pago móvil.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios