Menú

La UE actualiza la lista de los paraísos fiscales (y no está Andorra)

Barbados ha sido excluido de la lista al haber asumido compromisos suficientes para implementar los principios de buena gobernanza fiscal.

Barbados ha sido excluido de la lista al haber asumido compromisos suficientes para implementar los principios de buena gobernanza fiscal.
Vista de la costa y montañas de Roseau, capital de Dominica. | Alamy

El Consejo de la Unión Europea acordó este lunes añadir a la isla caribeña de Dominica a la lista de jurisdicciones no cooperativas de la UE (paraísos fiscales) y suprimir a Barbados de dicha lista.

En un comunicado, el Consejo señaló que esta decisión se tomó teniendo en cuenta las calificaciones publicadas recientemente por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que Dominica recibió una nota de "parcialmente conforme" y "aún no ha resuelto este problema".

"La lista incluye jurisdicciones de todo el mundo que, o bien no han entablado un diálogo constructivo con la UE sobre la gobernanza fiscal, o bien no han cumplido sus compromisos de aplicar las reformas necesarias para cumplir una serie de criterios objetivos de buena gobernanza fiscal", detalló el Consejo en una declaración.

En el caso de Barbados, que fue incorporado a la lista de jurisdicciones no cooperativas el pasado octubre, el Foro Global Mundial le concedió una "revisión suplementaria".

Por ello, el Consejo decidió sacarlo de la lista de paraísos fiscales e incluirlo en un documento anexo que identifica a las jurisdicciones que, pese a no cumplir aún todas las normas tributarias internacionales, ha asumido compromisos suficientes para implementar los principios de buena gobernanza fiscal. Ese documento anexo, en el que añade a Barbados hasta una próxima revisión, fue actualizado también este lunes.

Tras estas revisiones, son 12 las jurisdicciones que conforman la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea: Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

Además, nueve países se comprometieron a reformar sus políticas fiscales, siendo incluidos en el anexo a la espera de que dichas reformas se materialicen: Australia, Barbados, Botsuana, Eswatini, Jamaica, Jordania, Maldivas, Tailandia y Turquía. Y, por último, Marruecos, Namibia y Santa Lucía fueron definitivamente eliminados del documento anexo de situación al haber cumplido con los compromisos fiscales exigidos por la Unión Europea.

Andorra no es un paraíso fiscal

La noticia llega en plena polémica por el traslado de varios youtubers a Andorra, que llevó a Unidas Podemos a solicitar que este país fuera considerado como paraíso fiscal. La propuesta fue condenada por las autoridades andorranas por partir "de una premisa falsa que se fundamenta en perjuicios", y lo cierto es que el Principado no es considerado por la UE como paraíso fiscal, al cumplir con todos los requisitos de transparencia y buena gobernanza fiscal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios