Menú

Madrid creció un 4,4% en el cuarto trimestre de 2020, mientras Cataluña decreció un 0,5%

Además, los datos sanitarios de Madrid son los mejores del segundo semestre en lo tocante a positivos, hospitalizados y fallecidos.

0
Además, los datos sanitarios de Madrid son los mejores del segundo semestre en lo tocante a positivos, hospitalizados y fallecidos.
Díaz Ayuso, con los mejores datos económicos y sanitarios | Luis Fernando Quintero

Superado el "mando único" y recuperadas las competencias sanitarias, la Comunidad de Madrid ha optado por combatir la pandemia del covid-19 con una estrategia de adaptación que evita el cerrojazo generalizado de la actividad socioeconómica y apuesta por contener la propagación de la enfermedad con medidas más ajustadas y menos intervencionistas.

¿Qué resultados ha arrojado este planteamiento? Según los datos presentados por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, tanto el tercer como el cuarto trimestre de 2020 se cerraron con tasas de crecimiento claramente superiores a las del conjunto de la economía española. Entre julio y septiembre, la variación intertrimestral del PIB habría sido del 25,5% en Madrid y del 16,4% en el conjunto del país, mientras que en el cuarto trimestre se habría producido un crecimiento del 4,4% en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso frente al 0,4% registrado en todo el país.

El diario Expansión ha contrastado los datos de crecimiento de Madrid durante el cuarto trimestre de 2020 con las cifras que exhiben otras regiones para el mismo periodo. El diferencial no puede ser más llamativo: mientras que Madrid avanzó a un ritmo del 4,4%, en Cataluña se dio una caída del 0,5% y en Canarias se produjo un descenso del 0,2%, mientras que País Vasco y Andalucía esquivaron los números rojos pero crecieron a tasas mucho menores, del 0,5% y el 0,3%, respectivamente.

Lo más sorprendente de todo es que, a pesar de que Madrid fue la región más afectada por la primera ola y de que el gobierno retrasó su "desescalada" hasta prácticamente el mes de julio, su dato final de crecimiento para 2020 arrojó un descenso del PIB del 10,3%, por debajo de la caída observada en el conjunto del país, donde la economía sufrió una corrección del 11%.

De cara al año 2021, el gobierno madrileño cree que la economía regional avanzará a una tasa del 7%, mientras que el consenso de analistas recopilado por Funcas anticipa una expansión del 6,6% para el conjunto de España y las nuevas previsiones divulgadas por entidades como Freemarket apuntan que el dato final será más cercano al 3,3-5,5%.

En clave sanitaria, la CCAA con mejores resultados

La comunidad gobernada por Díaz Ayuso se confirma, pues, como la que mejor ha salido del confinamiento y la que más está recuperando la actividad económica perdida. Pero lo más interesante de todo es que Madrid también ha sido la comunidad con mejores resultados en la segunda mitad de 2020, coincidiendo precisamente con el periodo del año en el que se dio por zanjado el "mando único" y se produjo la devolución de las competencias sanitarias a los gobiernos autonómicos.

Si tomamos como referencia los informes del ministerio y medimos la evolución entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020, vemos que el dato acumulado de positivos se multiplicó por 7,7 a nivel nacional. En cambio, en Madrid se multiplicó por 5,5, el segundo dato más bajo de España, a la par con Castilla-La Mancha y solo por delante del repunte observado en La Rioja, donde este indicador se multiplicó por 4,5.

En cuanto a las hospitalizaciones acumuladas, su crecimiento en toda España durante la segunda mitad del año ascendió al 68%, mientras que Madrid registró un repunte del 28%, el registro más bajo de todas las regiones, salvo que se den por buenos los grotescos datos oficiales que se comunican para Cataluña, donde el acumulado de positivos subió en 295.000 entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, pero el total de hospitalizados solo creció de 29.356 a 29.773, algo totalmente irreal y estadísticamente inviable.

Por último, si nos fijamos en la mortalidad asociada a casos confirmados de covid-19, el saldo comparado entre el 1 de julio y el 31 de diciembre arroja un aumento del 40% en Madrid, la mitad que el aumento del 80% registrado en toda España y el segundo mejor dato, solo mejorado por Castilla-La Mancha.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD