Menú

Datos para la esperanza: así decae la covid-19 en los países que más vacunan

Los datos de positivos, hospitalizados y fallecidos bajan drásticamente en Israel y Reino Unido.

Los datos de positivos, hospitalizados y fallecidos bajan drásticamente en Israel y Reino Unido.
Colas para ser vacunado en Israel | EFE

A finales de diciembre, Libre Mercado avanzó que Israel iba camino de convertirse en el país de referencia en la "carrera" de la vacunación contra el nuevo coronavirus. Dos meses después, los datos acreditan que la agresiva apuesta del gobierno de Benjamin Netanyahu por una inmunización masiva y acelerada ha arrojado frutos en términos de reducción de los positivos, los hospitalizados y los fallecidos por el covid-19.

A comienzos de enero, coincidiendo con la "tercera ola" de casos de coronavirus y tras las primeras semanas de desarrollo de la campaña de vacunación, el número de hospitalizaciones diarias alcanzó un máximo de 150 ingresos entre los mayores de 60 años y un "pico" de 90 para el resto de grupos de edad.

En cambio, a lo largo de la pasada semana, estos registros habían caído hasta situarse, respectivamente, en torno a 80 y 50 ingresos diarios para cada uno de estos grupos de edad. Lo más importante de todo, además, es que la pendiente de ingresos para los mayores de 60 años arroja una clara tendencia decreciente que obedece directamente al efecto de la vacuna.

En total, la presión hospitalaria, medida en los nuevos ingresos diarios, se ha reducido a la mitad desde que la campaña de vacunación masiva entró en funcionamiento. Los tiempos asociados a la enfermedad sugieren que, a mediados de marzo, estos datos podrían ser aún más bajos, situándose en torno a un 75% por debajo de los niveles registrados a comienzos de año.

1-hospitalizaciones-israel.jpeg

La efectividad de las vacunas también viene respaldada por un informe de Clalit, una de las principales empresas proveedoras de servicios sanitarios en el país. Según sus datos, entre las 600.000 personas que han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer, los casos de covid-19 se habrían reducido un 94% y las hospitalizaciones graves se han aminorado un 92%. Esta comparativa se hizo con respecto a otras 600.000 personas de idéntico perfil médico pero aún pendientes de vacunación, lo que permite medir de forma certera la efectividad de la vacuna.

La mejora también se traslada ya a otros indicadores. Por ejemplo, el número de casos diarios tocó techo en torno al 20 de enero, cuando se daban registros de casi 9.000 positivos nuevos cada 24 horas, y las últimas cifras disponibles, que reducen esta cifra a la tercera parte con menos de 3.000 infectados diarios. Otro ejemplo son los fallecimientos, que han caído de 60 a 30 diarios durante el mismo periodo.

Reino Unido también muestra signos de mejora

En las islas británicas, que también han hecho una apuesta clara por la vacunación masiva, la media móvil a una semana de las hospitalizaciones por covid-19 ha caído con fuerza durante el último mes, pasando de moverse en torno a los 5.500 ingresos diarios a situarse alrededor de los 1.250 expedientes por jornada. De igual modo, los fallecimientos por millón de habitantes han bajado de 18 a 5 durante el mismo periodo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios