Menú

El Gobierno rescata con 53 millones a una aerolínea conectada con el chavismo

La compañía, que no ha logrado nunca obtener beneficios, mantiene una estrecha relación con Nicolás Maduro y su entorno.

La compañía, que no ha logrado nunca obtener beneficios, mantiene una estrecha relación con Nicolás Maduro y su entorno.
Plus Ultra apenas representa el 1% del tráfico aéreo en España. | Alamy

La aerolínea Plus Ultra, que ofrece vuelos entre España y América Latina, será rescatada con una inyección de 53 millones de euros en préstamos del SEPI (Fondo español de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Es la segunda línea aérea, tras Air Europa en 2019, en recibir ayuda de este Fondo SEPI, creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la covid-19 ha puesto en una situación difícil.

Ni estratégica, ni viable

Pese a que, como indica el propio nombre del mecanismo de financiación, este fondo está destinado a empresas de carácter estratégico, lo cierto es que Plus Ultra apenas representa el 1% del tráfico aéreo en España. Además, las dudas sobre la viabilidad de la compañía son patentes, ya que solo ha cosechado pérdidas desde su creación en 2011.

Estas cuestiones, que han causado estupor en el sector aéreo, se unen al hecho de que la aerolínea guarda fuertes lazos con el régimen venezolano. Tal y como informa este miércoles Vozpópuli, su directiva ha mostrado públicamente su buena relación con el gobierno de Nicolás Maduro y su principales accionistas, algunos de ellos implicados presuntamente en casos de corrupción, están vinculados empresarialmente con un magnate venezolano que guarda estrecha relación con Delcy Rodríguez, la esposa del mandatario hispanoamericano.

Pese a todo, el Consejo de Ministros ha justificado el carácter estratégico de esta compañía por la importancia del transporte aéreo para el turismo y para la economía en su conjunto, según la ministra Portavoz, María Jesús Montero.

Plus Ultra Líneas Aéreas ofrece vuelos regulares de largo radio desde Madrid y Tenerife a diferentes destinos con aviones A340/300 y A340/600. Da empleo directo a 345 personas y, de manera indirecta, a 2.500 personas.

7 años para devolver los préstamos

El apoyo financiero del Estado se hará a través de un préstamo participativo por 34 millones de euros y otro ordinario, por 19 millones de euros.

La decisión de apoyar a la aerolínea muestra "el compromiso del Gobierno con el sostenimiento y el apoyo al tejido productivo y con la salvaguarda de los puestos de trabajo" ha dicho la también titular de Hacienda.

La empresa dispondrá de un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos, ha detallado el Gobierno en un comunicado.

En él justifica que el transporte aéreo en España constituye un sector estratégico por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país, y explica que Plus Ultra es una aerolínea de nicho que opera vuelos de larga distancia a países de Latinoamérica (especialmente, Ecuador, Perú y Venezuela).

Esta nueva ayuda se suma a las pedidas por empresas del sector turístico, por un importe que supera los 1.000 millones de euros (más del 10% de la dotación total del fondo): hay entre 450 y 500 millones solicitados que se están analizando y 475 ya concedidos a Air Europa, a los que ahora se suman los 53 millones de Plus Ultra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios