Menú

Venezuela creará el billete de 1 millón de bolívares, el más alto de su historia

La creación de este nuevo billete parece que va a tener un impacto muy leve en la economía de los venezolanos.

La creación de este nuevo billete parece que va a tener un impacto muy leve en la economía de los venezolanos.
El billete | LM

Venezuela terminó el 2020 con una inflación del 3.713%, según la oposición. Una tasa que no ha dejado de crecer desde que en 2017 el país entrase en hiperinflación socavando el poder adquisitivo de los venezolanos y devaluando el billete nacional a un ritmo abrumador. Para frenar este fenómeno económico, producto de crear masa monetaria sin ningún tipo de control, el Gobierno decidió quitarle cinco ceros al bolívar. Algo que sirvió de poco.

La nueva medida anunciada por el Banco Central de Venezuela (BCV) es la creación de tres nuevos billetes valorados en 200.000 bolívares, 500.000 y 1.000.000. Aunque pueden parecer cantidades elevadas, el billete de más valor equivale a 0,52 dólares (0,44 euros).

Sin embargo, la creación de este nuevo billete parece que va a tener un impacto muy leve en la economía de los venezolanos, ya que cabe destacar que en el país solo el 1,9% del dinero circula en efectivo. La mayoría de los ciudadanos utilizan las tarjetas de crédito u otro medio de pago digital para hacer frente a la hiperinflación. Antes de la creación de estos nuevos billetes, el de mayor valor era de 50.000 bolívares y se necesitaban 71 de ellos para hacer el equivalente a 2 dólares (1,68 euros). Por eso, por un tema de comodidad, los venezolanos han optado por pasar al sistema digital.

A ello se debe sumar la dolarización de la economía. En estos momentos, en el país latinoamericano el 66% de las transacciones se realizan en dólares, según Ecoanalítica. "Muchas veces lo que se hace es un trueque cuando se quiere coger un taxi en Venezuela. Yo por ejemplo he recibido arroz, hasta café, también cuando se puede y uno tiene bolívares o dólares en sencillo, uno acepta dólares y le da el cambio a la gente en bolívares o en sencillo en dólar, también aceptamos pago móvil", asegura Robert Pérez, conductor de la ruta Petare-Parque Miranda, en el este de la ciudad al diario América Económica.

Por su parte, el economista Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, le dijo a BBC Mundo que "están sacando a circulación un billete que será el de más alta denominación en bolívares, pero en realidad actuará más como una moneda para dar cambio".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios