Menú

El PP carga contra el rescate a la aerolínea "bolivariana" Plus Ultra

El partido ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en la que piden los criterios estrictos que ha primado el Gobierno en la operación.

0
Federico a las 7: El Gobierno rescata a Plus Ultra, cercana a Maduro y Delcy Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El partido ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en la que piden los criterios estrictos que ha primado el Gobierno en la operación.
Cuca Gamarra manifiesta que el Gobierno debe explicar qué hipotecas mantiene con la dictadura venezolana. | Alamy

El PP ha puesto en cuestión el rescate de la aerolínea "bolivariana" Plus Ultra por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y sospecha que detrás de esta operación puede haber "hipotecas" del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"El Gobierno de Sánchez e Iglesias prefiere rescatar a una compañía bolivariana antes que a nuestros autónomos y pymes. Tendrá que explicar qué hipotecas mantiene con la dictadura venezolana", ha manifestado su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Y es que los 'populares' ponen en duda que esa compañía cumpla con las condiciones para ser considerada de interés estratégico y para justificar una aportación pública de 53 millones de euros.

Esta semana, el Gobierno ha autorizado en el Consejo de Ministros una ayuda desglosada en un préstamo participativo de 34 millones de euros y un préstamo ordinario de otros 19 millones para esta aerolínea que opera vuelos de larga distancia con Latinoamérica. Esta empresa tendrá un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos.

En pérdidas desde su creación

Sin embargo, los 'populares' recelan de esta operación, y se preguntan "qué tiene de estratégico para la economía española esta aerolínea "que opera menos de un 1% de las conexiones aéreas y en pérdidas desde su creación en 2011" para beneficiarse de este fondo de rescate, reservado a sociedades estratégicas afectadas por la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

Ante ello, su portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, en la que piden "los criterios estrictos que ha primado el Gobierno" en esta operación, qué representa para el turismo esta aerolínea, cuál es su aportación al funcionamiento del turismo español y qué carácter estratégico presenta para el modelo turístico.

Tal y como recogen los datos de Infocif, la compañía, de 255 empleados, genera anualmente ventas de ocho dígitos (64,7 millones en 2018), pero, pese a ello, no logra cosechar beneficios netos. En ese mismo año la aerolínea acumulaba más de 9 millones de euros de deuda.

Mientras, el turismo sigue sin ayudas directas

Por otro lado, el diputado popular ha censurado este rescate "mientras cientos de miles de autónomos y pymes españolas que llevan prácticamente un año sin poder registrar actividad ni generar ingresos no estén recibiendo ayudas directas por parte del Gobierno".

"Por el camino se han quedado mas 100.000 empresas turísticas que no volverán a abrir. Desde el PP llevamos presentados un total de 18 planes específicos de apoyo al turismo español, a todos sus subsectores, con más de 200 medidas concretas, todas votadas en contra", ha lamentado Almodóbar.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD