Menú

Aguado miente: las elecciones no impiden la concesión de ayudas a empresas

El líder de Cs en la Comunidad de Madrid lanza argumentos económicos falsos tras la convocatoria de elecciones.

El líder de Cs en la Comunidad de Madrid lanza argumentos económicos falsos tras la convocatoria de elecciones.
Ignacio Aguado y Ángel Garrido, en la | EFE

Tras la moción de censura impulsada por Inés Arrimadas y Pedro Sánchez en la Región de Murcia, Isabel Díaz Ayuso movió ficha y convocó elecciones en la Comunidad de Madrid, neutralizando así los planes de Ciudadanos, PSOE, Podemos y Más Madrid, que de hecho han intentado tramitar dos mociones de censura para derrocar a Ayuso y evitar la cita con las urnas.

Ante las sombrías perspectivas que arrojan las encuestas electorales, en las que Cs aparece incluso fuera de la Asamblea de Madrid por no llegar al 5% de voto, Ignacio Aguado, el líder de Cs en la Comunidad de Madrid, no ha tardado en iniciar la precampaña y ha afirmado que la decisión de Ayuso "impide aprobar 250 millones de euros en ayudas a la hostelería".

Sin embargo, la realidad es otra muy distinta:

  1. En primer lugar, tales ayudas no estaban garantizadas, porque Cs bloqueó la negociación de los nuevos presupuestos de la Comunidad de Madrid entre los meses de octubre y enero, torpedeando una y otra vez las medidas de apoyo a las empresas acordadas por PP y Vox. De modo que si el desembolso de estos fondos seguía pendiente era, precisamente, por la insistencia de Cs en bloquear el acuerdo.
  2. En segundo lugar, es importante recordar que la convocatoria de elecciones no impide la aprobación y concesión de ayudas a las empresas y autónomos de la Comunidad de Madrid afectados por la pandemia. Aunque precisamente es Cs quien ha bloqueado los nuevos presupuestos, lo cierto es que este tipo de partidas pueden desembolsarse a través de modificaciones de crédito y de otros mecanismos que no se ven afectados por la cita con las urnas, prevista para el 4 de mayo.
  3. En tercer lugar, la Comunidad de Madrid sigue esperando una transferencia anunciada por el gobierno de Pedro Sánchez para 2021 y equivalente al 1,1% de su PIB regional (unos 2.595 millones de euros). Esta inyección de fondos, vital para sostener las ayudas a las empresas, aún no ha sido realizada por parte de Sánchez, pese a lo cual Aguado no ha hecho el menor reproche a los socialistas, aparentemente convertidos en los nuevos socios de la formación "naranja".
  4. Y, en cuarto lugar, no hay que olvidar que, tomando como referencia los datos del cuarto trimestre de 2020, la economía de Madrid crece al 4,5% mientras que la del resto de España solo avanza a un 0,5% gracias a la estrategia de adaptación al covid-19 que ha diseñado Isabel Díaz Ayuso y que está permitiendo reducir significativamente la urgencia de la situación que enfrentan las empresas. No obstante, cabe recordar que Ignacio Aguado se manifestó reiteradamente en contra de esta estrategia y pidió confinamientos y restricciones generalizadas que no habrían mejorado la situación sanitaria y solamente habrían contribuido a agravar la situación de esas empresas a las que ahora dice ayudar.

De modo que, por las distintas razones expuestas anteriormente, no tiene sentido que Aguado insista en vincular la convocatoria electoral a un supuesto bloqueo de las ayudas a las empresas afectadas por el covid-19. De hecho, si alguien ha obstaculizado tales desembolsos ha sido el propio líder de Cs, quien frenó durante más de tres meses la tramitación de los Presupuestos Autonómicos para 2021.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios