Menú

Morningstar confirma la fortaleza crediticia de la comunidad de Madrid

DBRS Morningstar confirma el rating de la Comunidad de Madrid en A Low con perspectiva estable.

DBRS Morningstar confirma el rating de la Comunidad de Madrid en A Low con perspectiva estable.
Mesas en una terraza del distrito de La Latina en Madrid. | Europa Press

Desde que Arrimadas empujara a los suyos en Murcia a presentar una moción de Censura contra el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, el terremoto político afecta a Madrid, Castilla y León, la propia Murcia y el Gobierno central y al partido Ciudadanos, en manifiesta descomposición, con sus líderes anunciando dimisiones y mudanzas al PP.

Pero la madre de todas las batallas se va a librar en la Comunidad de Madrid, donde Ayuso convocó elecciones adelantándose a las mociones de censura que se preparaban para dar al traste su gobierno y entregárselo al Partido Socialista.

Esa convocatoria electoral, que se ha confirmado como la única alternativa que le quedaba al centro derecha para mantener el poder en la capital se ha cobrado la primera consecuencia de alcance en el Gobierno central, ya que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que deja su cargo para encabezar la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Ayuso, la presidenta de la Comunidad, que había enarbolado como lema de campaña que el 4 de mayo los madrileños decidirán entre "socialismo y libertad" acaba de cambiarlo y advierte de que España le debe una, por sacar a Iglesias de Moncloa porque ahora el lema es: "comunismo o libertad".

Y es que la libertad es precisamente lo que representa la Comunidad de Madrid y así lo atestiguan distintos estudios y el balance económico que sigue presentando la Comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso.

Morningstar

Ahora hemos conocido las calificaciones de la Comunidad de Madrid elaboradas por DBRS Morningstar, quien considera que la tendencia de evaluación de la comunidad de Madrid es estable mientras los riesgos son equilibrados.

Este estudio destaca que el rendimiento económico de Madrid sigue siendo uno de los puntos fuertes para mantener la fortaleza crediticia de la región, que ha logrado cumplir sus objetivos de estabilidad y ha alargado el vencimiento de su deuda realizando una importante reducción de costes.

El mismo estudio advierte de que la Comunidad de Madrid se beneficia de un PIB per cápita notablemente superior al de otras regiones españolas, que representa el 136% de la media nacional. La región, que representa cerca del 20% del PIB de España, también ha superado sistemáticamente la media nacional en la mayoría de los indicadores económicos en los últimos años. Esta tendencia se confirmó en 2020, cuando la región registró una recesión económica ligeramente menos grave que la media española.

El repunte de la recuperación económica en los próximos trimestres será clave para limitar los efectos del virus en las economías regionales y nacionales; el escenario de crecimiento moderado del PIB para España prevé un repunte del 6,5% en 2021. En Madrid, el crecimiento apunta asimismo al crecimiento, con un 4,4% logrado en el último trimestre.

Pese al fuerte impacto del COVID-19, los recursos esperados de la Unión Europea (Fondos Next Generation, incluido el Fondo de Recuperación y Resiliencia y los Fondos REACT-UE) a partir de 2021, deberían aliviar el impacto a largo plazo. La mejora en la economía y las finanzas de la Comunidad de Madrid dependerá en gran medida de la rapidez con la que se reanude la actividad económica en los próximos meses, así como de la tasa de absorción de los fondos de la UE.

Fiscalidad madrileña

En cuanto al desempeño fiscal, la Comunidad de Madrid se estabilizó en 2020, con el déficit / PIB esperado dentro del objetivo de déficit regional. DBRS Morningstar espera que la sostenibilidad de la deuda de Madrid se mantenga sólida en el futuro, dada la amplia base económica de la región. Al final del tercer trimestre de 2020, su relación deuda/PIB era del 15,8%, una de las más bajas entre sus pares nacionales.

El perfil de amortización es fluido, con un vencimiento medio de la deuda de 8,33 años a finales de 2020, costes de interés asequibles por debajo del 2% del stock de deuda y acceso continuo a los mercados de bonos.

La CAM, líder en sostenibilidad

Por otra parte, los préstamos bancarios y la financiación mediante bonos, incluidos los bonos verdes y sostenibles, en los que la región es líder, sustentan unas fuentes ampliamente diversificadas. De este modo, la Comunidad de Madrid continúa allanando el camino en la financiación sostenible para los Gobiernos autonómicos.

DBRS Morningstar valora la ampliación de herramientas de liquidez de la Comunidad de Madrid en los últimos años, con el lanzamiento de un programa de papel comercial el año pasado y la reciente ampliación de las líneas de crédito, así como el programa de pagarés, que brindan a la región espacio adicional para resistir posibles choques exógenos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios