Menú

Compra y venta de bitcoins para principiantes: siete preguntas para comenzar

Históricamente, el bitcoin ha tenido altas y bajas, pero siempre ha tendido a crecer.

Históricamente, el bitcoin ha tenido altas y bajas, pero siempre ha tendido a crecer.
Rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros. | DepositPhotos

Conocer el funcionamiento de las criptomonedas y cómo comprarlas te ayudará a decidir si entrar o no en este mundo.

Hace una década el bitcoin y las criptomonedas eran casi apenas un concepto que comenzaba a cobrar forma y que pocos, muy pocos, entendían. Pero si algo ha ocurrido en los últimos meses es una revolución en el mundo financiero y tecnológico provocado por estas monedas que, pese a ser virtuales, tienen un impacto muy real.

Hace poco respondimos ocho preguntas para entender qué está pasando con el bitcoin, sobre todo tras la subida reciente de precios de este activo digital, y como una guía sobre lo que podría llegar a pasar. En esta ocasión respondemos siete preguntas similares para ayudarte en el proceso si estás pensando comenzar en el trading de esta u otra de las criptomonedas que cada vez más pululan el ambiente digital.

Repasando: ¿qué es el Bitcoin?

La criptomoneda más famosa del mundo nació en 2008 después de que un programador bajo el nombre de Satoshi Nakamoto (y del que no se sabe su verdadera identidad) publicó un ensayo describiendo las características de un sistema de pago descentralizado, potencialmente global, donde la gente podía enviar dinero sin necesidad de bancos o intermediarios. Eso es el blockchain, la tecnología detrás de esta moneda.

Pero ese fue solo el inicio y el bitcoin surgió como una moneda virtual para recompensar a los usuarios que ayudaran a mantener las constantes operaciones computacionales necesarias para procesar los pagos. Eso es a grandes rasgos lo que se conoce como minería de bitcoins, y es cada vez más compleja de administrar a medida que más personas se unen a la red y hacen transacciones con la moneda.

Ethereum, Ripples, y… ¿Dogecoins?

El bitcoin fue el comienzo de una serie de criptomonedas que, basándose en su filosofía y enfoque tecnológico, se han ido desarrollando a través de los años. Se calcula que existen ahora más de 4 mil criptomonedas en el mundo, algunas más exitosas que otras, pero destacan el Ethereum, el Ripple y el Litecoin, que crecen cada vez más en adopción para pagos y transferencias.

Una de las monedas más peculiares de este mundo es el Dogecoin, que nació a fines de 2013 como un experimento y como una broma al crear una moneda con la imagen de Doge, la imagen de un perrito famoso en memes de internet. Con el auge reciente del bitcoin, el Dogecoin también revivió.

¿Por qué el bitcoin es tan caro?

La primera razón es porque solo existirá un número limitado de bitcoins: 21 millones. Esta cantidad se definió desde su concepción, por lo que eventualmente no habrá más monedas nuevas para poner en circulación. La siguiente razón es porque cada vez es más caro producirlos. Como la minería requiere cada vez más computadoras trabajando a la vez, eso es un increíble gasto energético. Los Bitcoins liberados tienen que valer más para que siga siendo rentable producirlos.

La tercera razón tiene que ver con su popularidad y las leyes de la oferta y demanda. El bitcoin está presente como forma de pago aceptada incluso para productos de Home Depot, Starbucks y Microsoft. El apoyo de inversores famosos como Elon Musk, fundador de Tesla, ha hecho que la moneda se revalorice y crezca, impulsada por especuladores, justo como funcionarían las acciones de una empresa.

Apps y plataformas, ¿cómo funcionan?

La popularización del bitcoin y otras criptomonedas hizo que surgieran aplicaciones para facilitar su compraventa, y al pasar de los años han evolucionado en capacidades, funciones y ventajas.

Las más básicas funcionan como casas de cambio donde las compras a cambio de tu moneda local, y luego las guardan por ti en una especie de billetera virtual. Otras han desarrollado plataformas de trading para comprar y vender en tiempo real con usuarios de su comunidad, como si fueran operaciones bursátiles que buscan pequeñas ganancias en cada operación. Las potentes mezclan estas dos funciones e incluso añaden más, como la venta de otros activos como FOREX o índices bursátiles más tradicionales.

¿Copy trading?: el truco de imitar a los que saben

Bingbon, una plataforma para comprar y vender bitcoin y otras criptomonedas, así como para hacer trading, tiene entre una función ideal para los usuarios novatos. Se llama Copy Trading y básicamente se trata de configurar una cuenta que imite los movimientos de inversores profesionales con la finalidad de hacer crecer tus inversiones. No es garantía de ganar y depende de cómo se comporte el mercado, pero saber de esta herramienta puede ser de utilidad si vas comenzando en el mundo de las criptomonedas.

Lo cierto es que el Copy trade no es un término completamente nuevo, pues se aplica desde hace décadas con éxito entre las inversiones bursátiles, con empresas que se dedican a administrar los fondos de inversionistas imitando los movimientos de expertos. Que haya llegado al mundo de las criptos es, sin embargo, una señal de fortalecimiento de este ecosistema.

¿Debería comprar bitcoins?

La respuesta que casi todos los expertos en inversiones dan al hacer esa pregunta es una variación de la frase "rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros", y con justa razón. Y si bien es cierto que el bitcoin ahora vale cerca de 55 mil euros (en solo dos semanas, en febrero, el precio de bitcoin subió un 15% y luego bajó nuevamente), no se puede asegurar que su valor se mantenga siempre al alza.

Lo que es verdad es que, históricamente, el bitcoin ha tenido altas y bajas, pero siempre ha tendido a crecer. Así que si piensas en comprar hoy y esperar grandes ganancias la semana que viene, es muy probable que eso no vaya a pasar. Piénsalo más en el mediano o largo plazo, a menos que vayas a atreverte con el trading o copy trading para buscar ganancias más rápido.

¿Por dónde comenzar a hacer trading?

Lo primero que podrías hacer es elegir una aplicación que te guste. Una búsqueda en la tienda de apps de Android o de iOS te dará un vistazo de las más descargadas en España, como Coinbase, Bingbon, Crypto Tracker o Plus500. Escoger la mejor depende de tus necesidades, ya sea que solo vengas con fines exploratorios o que intentes sumarte en serio a la compra venta de criptomonedas.

Sin embargo, antes de abrir una cuenta con cualquiera de las aplicaciones es conveniente revisar algunos elementos.

  • Interfaz: parece que no, pero una aplicación intuitiva y fácil de usar es clave para que su uso no resulte complicado y que entiendas cómodamente cómo abonar saldo a tu cartera, comprar bitcoins, hacer transferencias y hacer compraventa. También es importante conocer si están presentes en Android y iOS, así como en PC, para elegir la que más te convenga.
  • Comisiones: quizá uno de los puntos más importantes, y en donde más variedad hay entre las distintas ofertas del mercado. Coinbase, que es muy popular por su sencillez de uso, no es precisamente barata en sus comisiones, en especial en su plan gratuito. Por otro lado, Bingbon tiene una de las comisiones más bajas del mercado, con una tarifa de 0.045% de taker fee, y de 0.020% por maker fee. Los esquemas taker-maker son comunes en este tipo de plataformas, y se refieren al tipo de contrato sobre el que se procesan.
  • Funciones: hay aplicaciones que permiten solo la compra de bitcoin y algunas cuantas monedas más, mientras que otras apuestan por una gran oferta. Y como decíamos antes, algunas tienen herramientas extras para hacer trading, copy trading y operaciones con otro tipo de activos, además de criptomonedas.

Con la aplicación de tu preferencia, hacer operaciones es sencillo: siempre tendrás a la mano el saldo de tus inversiones y la forma de comprar, vender o intercambiar. Lo importante es no olvidar tus contraseñas, elegir una que sea difícil de adivinar y mantenerte informado sobre el estado general del bitcoin y las demás monedas que hayas comprado, para tomar decisiones que te beneficien.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios