Menú

El mercado hipotecario en 2021

Las hipotecas variables con un diferencial de menos del 1% ganarán intereses al igual que las hipotecas con tasas de intereses fijos.

0
Las hipotecas variables con un diferencial de menos del 1% ganarán intereses al igual que las hipotecas con tasas de intereses fijos.
2021 es un gran año para solicitar una hipoteca | Pixabay

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España, durante el pasado mes de noviembre, se firmaron un total de 28.756 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un crecimiento de un 1,8% con respecto al mes anterior pero una bajada del 2,4% en comparación con los datos recogidos un año antes. En este sentido, si los datos han sido convulsos durante el 2020, sobre todo debido a la pandemia, este 2021 la deriva del mercado hipotecario también es incierta.

Por ello, hay bancos digitales que proveen herramientas para facilitar al usuario una vista rápida en la hipotética búsqueda de una vivienda, como sería el caso del simulador de hipotecas ING. Esta herramienta ofrece una visión clara de una serie de datos como, por ejemplo, los costes de cada entidad, lo que sin duda resulta de gran ayuda para aclarar nuestras posibilidades en el mercado hipotecario de la vivienda.

En cualquier caso, las previsiones realizadas por los expertos apuntan hacia dos escenarios posibles. Por un lado, se prevé un incremento en las solicitudes de préstamos hipotecarios por parte de personas que desean cambiar de vivienda, debido al impacto que la pandemia ha tenido en su estilo de vida, especialmente en relación con el teletrabajo. Por el otro, la pandemia también ha tenido un lado escuro para el mercado hipotecario, expulsando a potenciales compradores, que han perdido capacidad adquisitiva debido a la crisis sanitaria.

¿Es posible solicitar una hipoteca en 2021?

En principio, dadas las previsiones, podríamos afirmar que este 2021 será muy factible solicitar una hipoteca, ya que las entidades bancarias y financieras están buscando captar nuevos clientes a través de la oferta de servicios y productos en rebaja.

Además, las hipotecas variables con un diferencial de menos del 1% ganarán intereses al igual que las hipotecas con tasas de intereses fijos, lo que supondrá un igualamiento entre ambos instrumentos. En cualquier caso, lo más recomendable es solicitar información sobre todo lo relativo al mercado hipotecario en entidades bancarias como, por ejemplo, a través de ING online. Esta entidad ofrece un buen número de facilidad de acceso a sus oficina bancarias, así como una amplia información de calidad en su página web.

Del mismo modo, el euríbor, el índice que sirve de referencia a la mayoría de las hipotecas variables, se encuentra en mínimos históricos, en un -0,503%. Con relación a ello, tanto la Asociación Hipotecaria Española (AHE) como el Banco Central Europeo (BCE) ya han apuntado que, aparentemente, los tipos se mantendrán bajo mínimos durante al menos una larga temporada.

Endurecimiento de los requisitos del mercado hipotecario

En función de cada entidad bancaria, podemos encontrar un mayor o menor equilibro con relación a la búsqueda de nuevos clientes y la sostenibilidad económica. Así, aunque muchos bancos están ofertando productos más fácilmente a sus clientes, también es cierto que algunas entidades han endurecido los requisitos para acceder a un préstamo hipotecario, debido a las dificultades económicas surgidas a raíz de la COVID-19.

No obstante, será fundamental plantear cada caso individual a nuestro banco, para conocer exactamente qué tipos de productos nos pueden ofertar. Además, antes de contactar directamente con nuestra entidad, podemos valorar nuestro caso concreto a través de los simuladores de hipotecas. Es importante no olvidar que este 2021 es un buen año para el mercado hipotecario.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD