Menú

Un pueblo de España a media hora de la playa ofrece trabajo y casa gratis

El objetivo del pequeño pueblo es reabrir el bar y la escuela antes del próximo verano.

El objetivo del pequeño pueblo es reabrir el bar y la escuela antes del próximo verano.
Torre Doménech (Castellón) | Wikipedia

La despoblación es un fenómeno que afecta a muchos municipios de España, uno de ellos es la Torre Endoménech en Castellón. Con solo 160 habitantes censados quiere abrir de nuevo el colegio de la localidad, que se cerró en 2012 debido a que solo había tres niños recibiendo clases. Para poder estar operativo se necesitan un mínimo de seis alumnos. Por tanto, para fomentar la llegada de familias con hijos el Ayuntamiento ha decidido ofrecer una casa y un negocio. Se trata de gestionar el bar municipal, que cerró el pasado mes de enero.

Lo cierto es que la localización del municipio no está nada mal, ya que se encuentra a 29 minutos de la playa y a 35 minutos de Castellón. El objetivo de este pequeño pueblo es reabrir el bar y la escuela antes del próximo verano, cuando finalizará el plazo para recibir las inscripciones de las familias que quieran apuntarse. Desde el Consistorio no han detallado los requisitos que deben cumplir los que soliciten esta buena oportunidad, solamente que se buscan familias con hijos. La familia elegida tendrá casa y trabajo garantizado y el apoyo del Ayuntamiento para hacer los trámites necesarios de una manera más cómoda.

Zucaina

En septiembre de 2020, otro pueblo castellonense publicó una oferta muy similar. El ofrecimiento consistía en un puesto de trabajo, con posibilidad de otro, y una casa en Zucaina para aquellas familias que tengan al menos dos hijos en edad escolar. A cambio, los nuevos vecinos deben comprometerse a escolarizar a sus hijos en el colegio público municipal. Ambos pueblos tienen varias cosas en común: están gobernados por el Partido Popular, buscan reabrir la escuela y son localidades libres de coronavirus. Los casos de contagios en ambos municipios son muy bajos, un atractivo que han querido explotar a la hora de promocionarse.

Siguiendo a Italia

Estas iniciativas en España se han multiplicado en Italia. En el país transalpino son decenas los municipios que han puesto a la venta casas a 1 euro con la finalidad de que los nuevos propietarios las rehabiliten generando así una mejor imagen en el pueblo y un efecto llamada a nuevos residentes. De hecho, se ha llegado a formar una organización de municipios que se han circunscrito a esta iniciativa para combatir la despoblación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios