Menú

Las multas más habituales que sufrieron los conductores en 2020

El texto también destaca un importante descenso de las infracciones por consumo de drogas o alcohol en 2020 con respecto al año anterior.

El texto también destaca un importante descenso de las infracciones por consumo de drogas o alcohol en 2020 con respecto al año anterior.
Punto de control de La Guardia Civil de Tráfico en la entrada a la Comunidad gallega a través de Ribadeo, municipio limítrofe con el Principado, en Ribadeo, Lugo | Carlos Castro / Europa Press

La Dirección General de Tráfico formuló un total de 3.877.297 multas durante 2020, a pesar del estado de alarma. Esto supone, eso sí, un descenso del 17% con respecto a 2019. Aun así, la media diaria fue de 10.593 infracciones, la mayoría de ellas por exceso de velocidad, que está presente en 2 de cada 3 sanciones interpuestas. Según el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señala que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT, con 2.430.056 denuncias, al que siguen las infracciones por no haber pasado la ITV, o ser ésta desfavorable (434.479); conducir utilizando el móvil (96.181); conducir sin carnet (94.457) y no utilizar el cinturón de seguridad (94.417).

El texto también destaca un importante descenso de las infracciones por consumo de drogas o alcohol en 2020 con respecto al año anterior. La AEA asegura que este tipo de multas descendieron un 55,4% en el caso del alcohol y un 48,9% en las drogas. También cayeron considerablemente (-40%) las sanciones por no respetar los tiempos de descanso y los excesos de velocidad por radares móviles (-44,6%).

Por otro lado, la organización señala como algo "muy sospechoso" el incremento de un 27,6% en el número de denuncias formuladas durante el estado de alarma por la negativa de los titulares de los vehículos a identificar a los conductores que han cometido las infracciones, lo que supone tener que hacer frente al pago duplicado o triplicado del importe de las multas, en lugar de poderlas pagar con descuento del 50%. Según la AEA se debe a la dificultad del servicio de correos para poder notificar a tiempo las denuncias en los domicilios y su posterior dificultad para presentar escritos identificando al conductor. "El requisito de obtener una "cita previa" en cualquier organismo oficial convierte este trámite en un "acto heroico" y casi imposible de cumplir", aseguran.

Nuevo carné por puntos

Por su parte, el Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana a la petición de la DGT para reformar y endurecer las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante y por no utilizar el cinturón de seguridad. También se endurecerán las multas por saltarse los límites de velocidad conllevando una mayor pérdida de puntos. En este sentido, también se unificará a un plazo de dos años sin cometer infracciones el tiempo estimado para recuperar los 12 puntos del carné siempre que no se hayan perdido todos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios