Menú

Las limitaciones de las ayudas directas del Gobierno

Las ayudas aprobadas por el ejecutivo dejan fuera a peluquerías, centros de estética, academias, autoescuelas o tiendas de souvernirs, entre otros.

Las ayudas aprobadas por el ejecutivo dejan fuera a peluquerías, centros de estética, academias, autoescuelas o tiendas de souvernirs, entre otros.
7.000 millones son ayudas a fondo perdido. | Europa Press

El pasado 13 de marzo entró en vigor el Real Decreto-ley aprobado el viernes por el Gobierno en el que se contempla la creación de un fondo de 11.000 millones de euros, que se repartirán a través de tres instrumentos: un primer eje de actuación que contempla 7.000 millones de euros en ayudas directas; otro con 3.000 millones de euros para la reestructuración de deuda financiera con aval del Estado; y un fondo dotado con 1.000 millones de euros para la recapitalización de empresas medianas afectadas por la crisis.

Es el fondo de 7.000 millones de euros el que ha despertado mayor interés, al tratarse de ayudas a fondo perdido para los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia de covid-19. De este importe total, 2.000 millones se destinarán exclusivamente a Canarias y Baleares, por ser las más golpeadas por la pandemia, y el resto, 5.000 millones, irán a las demás comunidades y ciudades autónomas.

Ayudas con limitaciones

El Gobierno detalla que las ayudas se pueden solicitar para el pago de gastos fijos, deudas de proveedores y al pago a otros acreedores financieros y no financieros, con el objetivo de evitar que el sobreendeudamiento empresarial lastre la recuperación.

Sin embargo, condiciona a que estas obligaciones se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la fecha de entrada en vigor del real decreto-ley (el sábado 13 de marzo), y siempre que la caída de la facturación sea de al menos un 30% respecto a la de 2019.

Pese a la esperada llegada de las ayudas, lo cierto es que llegan tarde, en un momento en el que miles de empresas ya se han visto obligadas a cesar su actividad y otras muchas se encuentran al borde del abismo. Además, las ayudas se antojan insuficientes para muchos negocios, no incluyen quitas en los créditos ICO ni rebajas de impuestos, y están condicionadas a numerosas limitaciones.

Por otro lado, muchos sectores han quedado fuera de las ayudas, como criticó el presidente de ATA, Lorenzo Amor: "¿Qué criterios se han seguido para que una casa de apuestas pueda acceder a estas ayudas y sin embargo autónomos y empresas que tienen centros de estética o peluquerías se queden fuera? Peluquerías, centros de estética, academias, autoescuelas, tiendas de souvernirs... Todos han quedado fuera, quedan fuera de las 95 actividades incluidas", lamenta Amor.

Debido a todas estas limitaciones, son más necesarias que nunca soluciones financiación y liquidez alternativas a las ofrecidas por la banca o el propio Gobierno, como las que ofrece Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España.

Dentro de los servicios de Gedesco destaca el factoring, una herramienta que permite que una empresa cobre sus facturas de manera anticipada e inmediata. Asimismo, dispone del servicio de factoring sin recurso, que protege a las empresas contra las facturas impagadas, liberándose estas de todo riesgo.

Por otro lado, Gedesco también ofrece el confirming, una fórmula financiera opuesta al factoring a través de la cual una empresa delega a Gedesco la gestión de sus pagos a proveedores; así como otros muchos servicios como préstamos, renting, avales técnicos o descuento de pagarés. Todo esto ha convertido a la compañía en la opción prioritaria de financiación para muchas empresas

Entre 4.000 y 200.000 euros

En cuanto a la cuantía que pueden recibir los solicitantes, el Gobierno distingue entre los autónomos que tributan en módulos, que recibirán 3.000 euros, y el resto de autónomos y empresas, que pueden recibir entre 4.000 y 200.000 euros. Estos importes podrán elevarse tanto en Canarias y Baleares, siempre dentro de los límites de ayudas de Estado fijados por Bruselas.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021 y compensarán, como máximo, el 40% de la caída adicional de ingresos en el caso de micropymes y autónomos (hasta 10 empleados), y hasta un 20% para el resto de empresas.

El Boletín Oficial del Estado recoge un total de 95 actividades económicas diferentes que podrán acogerse a estas ayudas. Entre ellas destacan las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionas con la cultura y las actividades deportivas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios