Menú

José Carlos Vizárraga: "El Gobierno debería cobrar menos impuestos al que ahorra para su jubilación"

Los expertos de Diálogos en Libertad piden al Gobierno más incentivos al ahorro y transparencia sobre la pensión que va a quedar a los ciudadanos.

Los expertos de Diálogos en Libertad piden al Gobierno más incentivos al ahorro y transparencia sobre la pensión que va a quedar a los ciudadanos.

El ahorro de los españoles invertido en instrumentos finalistas de inversión representa aproximadamente el 15% del PIB nacional. Un porcentaje muy bajo si nos fijamos en países más desarrollados financieramente como Dinamarca u Holanda donde esa cantidad está por encima del 200%.

Si a esto le sumamos que más del 40% del ahorro que tienen los españoles está metido en depósitos o cuentas a la vista, perdiendo poder adquisitivo por el efecto pernicioso de la inversión, o que el dinero invertido en fondos alcanza sólo los 300.000 millones de euros, muy poco comparado con lo que dedican otros países similares de nuestro entorno, vemos que hay mucho por hacer en lo que se refiere a la concienciación de los españoles sobre la realidad a la que se enfrentarán cuando llegue el momento de la jubilación. No en vano, el 40% de los pensionistas se entera de lo que va a cobrar el día que cobra el primer pago.

Por todos estos motivos, y con el impulso de Ibercaja Pensión, el grupo Libertad Digital ha puesto en marcha una nueva edición de Diálogos en Libertad centrada en el ahorro privado, conocido también como ese tercer pilar de las pensiones. Un foro o panel de expertos que ha contado con el director de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga, el Presidente de INVERCO, Ángel Martínez-Aldama, el director de contenidos de Finect, Vicente Varó y moderado por el redactor de Libre Mercado, Domingo Soriano.

Es necesario ahorrar y hacerlo ya

Aunque la industria financiera y de ahorro está creciendo y evolucionando en el buen sentido, el director de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga ha insistido en que es necesario decirle a la gente "que hay que ahorrar y, sobre todo, explicarles por qué hay que ahorrar". Y es que a medida que pasen los años la pensión pública irá perdiendo peso en relación al último salario cobrado y es necesario que la sociedad se conciencie de lo capital que resulta ir construyéndonos una cartera de ahorro de inversión que "se adapte a nuestras necesidades" con productos "diversificados y que nos permita mantener y hacer crecer nuestro patrimonio de cara a esos últimos años, que cada vez son más porque crece la esperanza de vida", insistía Vizárraga.

Sobre consejos concretos, José Carlos Vizárraga ha dicho en que "en Ibercaja lo que decimos es que hay que diversificar. Esa diversificación empieza a crecer y la gente entra en productos de mayor complicación, construyen carteras que responden a unas necesidades concretas".

En este sentido, también ha recomendado el asesoramiento de cara a que cada cliente averigüe cuál es la mejor de las opciones que tiene por delante. Porque "cada persona tiene una forma de afrontar la vida muy distinta de otra gente. Nuestros asesores, y los de otras entidades y profesionales, saben qué circunstancias rodean a cada uno y nos ayudan a diseñar una cartera de productos diversificada que se adapte a nuestras necesidades y objetivos".

Para lograr todo ello, la primera recomendación, la que comparten tanto José Carlos Vizárraga como Vicente Varó, como Ángel Martínez-Aldama, es la de tener un ahorro sistemático. Es decir, no ahorrar aquello que nos sobra a final de mes entre lo que ingresamos y lo que hemos gastado, sino dedicar de forma previa, a principios de mes, una parte al ahorro y a la inversión.

Por su parte, Vicente Varó repitió en varias ocasiones que lo importante para los ciudadanos es tener acceso a mayor información, "ahorrar ya e invertir ya"; entre otras cosas, porque cuanto antes empecemos, antes aprovecharemos el efecto del mercado y del interés compuesto.

Por otro lado, recordó el director de contenidos de Finect, que además de la información sobre la pensión que vayamos a cobrar es importante asesorarse respecto de los productos que mejor pueden favorecer los objetivos que persigamos en nuestra estrategia de ahorro. Siempre, añadía Varó, teniendo en cuenta las virtudes del interés compuesto. En este sentido, recordó que en Finect se pueden encontrar diferentes calculadoras para averiguar cuánto va a quedar de pensión, o calcular la evolución de nuestras inversiones con la "magia" del interés compuesto.

"En España se ahorra mucho"

Precisamente, Ángel Martínez-Aldama, presidente de la patronal de los productos de inversión colectiva Inverco, destacaba que en España "se ahorra mucho", lo que sucede es que "tenemos concentrado nuestro ahorro en el sector inmobiliario", lo que significa tener la mayor parte de nuestros ahorros en un bien ilíquido y muchas veces con rentabilidad negativa. Esta realidad es la que no debe impedir a los ahorradores españoles completar su esfuerzo de ahorro con inversión en otros productos para lograr ese equilibrio y finalmente libertad financiera en el futuro.

En España, nos recordaba el presidente de Inverco, el ahorro de media está en el 5% de la renta disponible, cuando lo normal en otros países de nuestro entorno es del 10%.

Para Martínez-Aldama, "lo importante es que fomentemos la cultura del ahorro" y se preguntaba si la sociedad española "tiene capacidad de ahorro". En este sentido, recordaba que para esto también es necesario que haya mejores salarios y una mejor cultura financiera.

Por su parte, Vicente Varó recordaba que "dos tercios del ahorro están en inmobiliario y un tercio en financiero". Respecto al ahorro en ladrillo, Vicente recordaba que en momentos de dificultad es cuando se siente la presión de la dificultad de acceder al dinero que hemos metido en vivienda, por su dificultad para liquidar los bienes y la dificultad adicional de diversificar esa inversión.

En este sentido, Varó decía que tenemos que mejorar esta forma que tenemos de ahorrar y mejorarla en este sentido: "Ahorra ya, invierte ya, aunque te equivoques, pero invierte ya". Para Varó "el ahorro es frecuencia, ahorrar todos los meses y casi sin enterarte", decía, porque "el ahorro recurrente y periódico" sí que ofrece muchas ventajas.

El plan de pensiones

Quizá el producto de ahorro privado más popular de cara a la jubilación es el Plan de Pensiones, que tiene una serie de ventajas y también inconvenientes. Recordaba Martínez-Aldama que se "reguló en el 87 y tiene una reducción de la base imponible y una tributación diferida hasta el momento de la jubilación". Además, resulta un producto ilíquido, ya que no se puede retirar.

Eso sí, como decía José Carlos Vizárraga, cuando alguien confía su dinero en un plan de pensiones, las entidades "tenemos nuestros gestores expertos que aprovechan el momento idóneo de mercado para maximizar la rentabilidad".

El plan de pensiones te obliga a ahorrar de forma sistemática y hacerlo en el largo plazo, aunque por otro lado, los supuestos beneficios fiscales se tornan en pérdida de rentabilidad en el momento de rescatarlo y además son productos ilíquidos, por eso el mercado ofrece otro tipo de productos.

Martínez-Aldama destacaba que España es el único país de la UE en el que los productos de ahorro para la jubilación con carácter voluntario tienen topadas las comisiones, y añadía que "esto es propio de industrias de reciente creación, no de países donde se compite". En este sentido, añadía que "frente a los que hablan de que las comisiones son caras, lo que digo es que hay competencia, estas comisiones han bajado del 1,4 al entrono del 1%". Por eso cree que la industria ha madurado mucho y se ha profesionalizado muchísimo, "y los comercializadores hoy han mejorado mucho esa información hacia los clientes", añadía. Para José Carlos Vizárraga, esta rebaja de comisiones se acometió para favorecer la comercialización de los fondos, pero "no se consiguió nada de eso".

Para muchos políticos el plan de pensiones es un estigma, e incluso ocultan que ellos tienen contratado uno. "Tenemos que cambiar esta imagen negativa y dejar claro que cada vez tenemos más longevidad y eso significa que cuanto más tiempo tengamos el dinero trabajando para nosotros mejor y cuanto más tarde paguemos los impuestos mejor también".

Otros productos

Los expertos han coincidido en que el momento de la jubilación "es un momento en el que tienes que repensar tu patrimonio financiero. Que puedan ver cómo les queda su patrimonio inmobiliario, cómo puede volver líquido todo esto".

Pero además de los planes de pensiones existen otros muchos productos en el mercado, los fondos de inversión, los fondos indexados o los seguros, como los PPA, los PIAS o los Unit Linked, seguros que invierten en el mercado de valores.

"La verdad incómoda de las pensiones"

Respecto a los problemas de la política en el ahorro privado, los ponentes han destacado varios aspectos. Uno, el de la carta que debería enviar a los contribuyentes de más de cincuenta años para informarles de cuánto les quedaría de pensión. Para Vicente Varó "es alucinante que no se cumpla el envío de la carta a las familias para decirles cuánto les va a quedar de pensión. Esa carta es la verdad incómoda de las pensiones en España"

Por otro lado, ha recordado los problemas fiscales que representa para muchos ahorradores el Plan de Pensiones. Por eso ha pedido a los políticos mayor claridad fiscal en el ahorro.

En esta idea también insistía José Carlos Vizárraga quien le pedía a la administración que fuera "proactiva, que a ese ciudadano que ahorra, que es previsor, que está pensando en su futuro, hay que darle un premio, el premio es pagar menos impuestos de los que le corresponderían y cobrarle menos impuestos porque está trabajando también para el país con sus ahorros y debería pagar menos tanto en la aportación como en la rentabilidad y sería bueno que hubiera una diferencia de tratamiento desde la administración respecto del otro ciudadano que no ahorra".

Ángel Martínez -Aldama recordaba que el Gobierno ya desarrolló hace ocho años ese mandato del parlamento para informar a los mayores de 50 de cuánto les va a quedar de pensión, aunque ningún gobierno ha querido hacer el desarrollo necesario para dotarle de capacidad ha dicho.

Pero ha ido a más y ha pedido una transparencia total en la que el ahorrador ve al rentabilidad, el riesgo y el plazo de la inversión.

Para todo ello es necesario que exista estabilidad normativa, "es fundamental", decía el presidente de Inverco, porque "los productos de ahorro y de ahorro a largo plazo" son productos que necesitan un horizonte normativo de certezas que elimine el riesgo regulatorio de la ecuación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios