Menú

Atasco en el Canal de Suez al quedarse atravesado un portacontenedores tras una tormenta de arena

El buque panameño se quedó cruzado por el mal tiempo y se ha interrumpido la vía marítima.

El buque panameño se quedó cruzado por el mal tiempo y se ha interrumpido la vía marítima.

La circulación en el Canal de Suez se ha visto interrumpida después de que un portacontenedores panameño se quedara cruzado a causa del mal tiempo. Según Leth Agencies, uno de los principales agentes que trabajan en el canal de Suez, más de 100 embarcaciones se han visto afectadas: un total de 30 embarcaciones se encontraban esperando este miércoles en Great Bitter Lake (a mitad de camino en la infraestructura), mientras que 42 estaban a la espera de tránsito en el área de Port Said (norte) y otras 30 en Suez (sur).

El bloqueo se prolonga desde el martes por la mañana, cuando se atravesó el buque portacontenedores panameño Ever Given en el tramo sur del canal, según la autoridad gestora de esta vía marítima entre el mar Rojo y el Mediterráneo.

La nave "se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam", indicó en un comunicado el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, que aseguró que las unidades de rescate estaban trabajando para desatascar al embarcación.

El gigantesco Ever Given

El carguero afectado, Ever Given, fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line, es uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo, con 400 metros de eslora y 59 metros de manga. Transportaba 224.000 toneladas de mercancía en su ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam cuando se escoró y quedó encallado en el canal.

El accidente se produjo "por la falta de visibilidad debido a las malas condiciones meteorológicas por una tormenta de polvo, en la que el viento alcanzó los 40 nudos, lo que dificultó la maniobrabilidad del barco y este se salió de su trayectoria".

Egipto sufre esta semana una ola de mal tiempo con vientos y arena en suspensión, que dificulta la visibilidad y que ha afectado a otras actividades.

Subida del petróleo

El bloqueo del canal de Suez ha provocado ya un fuerte repunte de más del 3% en los precios del barril de petróleo. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, subía un 3,21% y cotizaba en 62,74 dólares, mientras que el de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 59,63 dólares, con una revalorización del 3,24%.

En 2015 Egipto inauguró el Nuevo Canal de Suez para aumentar el tráfico y permitir el tránsito de embarcaciones de mayor calado, aunque la ampliación se efectuó en el tramo norte del paso artificial, donde se excavó una vía paralela a la ya existente.

A lo largo de 2020, 18.829 embarcaciones cruzaron el canal de Suez, con 1.170 millones de toneladas a bordo. Gracias a este tráfico, Egipto ingresó el año pasado 5.610 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios