Menú

Iglesias pide una indemnización de 5.316 euros mensuales por haber sido vicepresidente

Esta compensación es incompatible con percibir otra retribución pública o privada por lo que dejaría de cobrarla si es elegido diputado en la CAM.

Esta compensación es incompatible con percibir otra retribución pública o privada por lo que dejaría de cobrarla si es elegido diputado en la CAM.
EFE

Pablo Iglesias ha solicitado poder gozar de los privilegios que le otorga el haber sido vicepresidente segundo del Gobierno de España entre el 13 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Según ha podido saber Okdiario, a través del Portal de Transparencia, Iglesias solicitó el pasado martes 6 de abril la prestación compensatoria correspondiente a su cese como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ascendería a 5.316,4 euros al mes.

Pablo Iglesias podrá recibir el 80% del salario que ha venido recibiendo como vicepresidente del Gobierno. Un vicepresidente del Gobierno tiene un sueldo de 79.746,24 euros al año. Iglesias tenía un salario bruto mensual de 6.645,52 euros. Por tanto, la indemnización bruta mensual será de 5.316,42 euros durante esos 14 meses y medio. La norma establece que el cobro puede disfrutarse durante un máximo de dos años incluso para los cargos que desempeñen sus funciones durante más tiempo.

Iglesias tendrá derecho a la percepción de la pensión compensatoria mensual, con efectos del mes siguiente en que se produce el cese, y durante un plazo igual al que se hubiera desempeñado el cargo. Pero esta "prestación compensatoria" por cese es incompatible con cualquier otra retribución pública o privada, de forma que el líder de Podemos dejaría de cobrarla en el caso de que fuese elegido diputado de la Asamblea de Madrid a no ser que no recogiera su acta.

Un suculento patrimonio

Hace unas semanas conocimos el suculento patrimonio que Pablo Iglesias lleva amasado junto a Irene Montero desde que entraron en política. Entre los dos, acumulan un patrimonio neto de más de 700.000 euros, cuando hace apenas seis años declaraban unos 50.000 euros. Como ya publicó Libre Mercado, este crecimiento implica que han añadido 100.000 euros al año al patrimonio familiar durante este período, cuando, además, se supone que los cargos de Podemos no cobraban más de tres veces el SMI entre 2014 y 2019. Todo un negocio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios