Menú

Montero activa la maquinaria para subir Patrimonio y Sucesiones en Madrid

La ministra de Hacienda ha presentado a los 17 expertos con los que piensa llevar a cabo el sablazo en 2022.

La ministra de Hacienda ha presentado a los 17 expertos con los que piensa llevar a cabo el sablazo en 2022.
La ministra de Hacienda María Jesús Montero durante su intervención en el acto de constitución del Comité de Personas Expertas para la Reforma Fiscal | EFE

Hacienda necesita recaudar y ya tiene a su Comité de Personas Expertas para la Reforma Fiscal con la que empezar a exprimir al contribuyente. María Jesús Montero les ha dado de plazo a los expertos hasta febrero de 2022 para que presenten las propuestas.

Montero ha señalado este lunes en declaraciones a los medios antes de la presentación de este Comité de 17 expertos que espera que "vayan anticipando algunos de los trabajos en las figuras tributarias" con el objetivo de incorporarlas a los presupuestos de 2022 y la reforma de la financiación autonómica. Por tanto, la ministra de Hacienda pretende comenzar a elevar algunos impuestos antes del dictamen de estas 17 personas.

Ataque a Madrid

Montero ha subrayado que "el encargo del Gobierno es una revisión global del sistema fiscal, pero con especial atención a las figuras que tienen un menor rendimiento, como el impuesto de Sociedades", así como "las vinculadas a la imposición a la riqueza Patrimonio, Sucesiones y Donaciones— ya que hay una situación asimétrica en el territorio porque alguna comunidad autónoma prácticamente ha dejado sin contenido estas figuras".

Aunque Montero no ha mencionado a ninguna comunidad autónoma, este mensaje va sin duda dirigido a la Comunidad de Madrid. Desde que fuera consejera de Hacienda en Andalucía, María Jesús Montero, se erigió como una de las mayores enemigas de las autonomías que favorecían con impuestos bajos a sus habitantes e, incluso, competían entre sí. De hecho, el equipo de Susana Díaz, con el apoyo de otros barones socialistas, no dudó en emprender una dura campaña contra la Comunidad de Madrid a la que señalaba de ejercer de "paraíso fiscal", una acusación que sigue vertiendo a día de hoy y a la que también se han sumado en bloque toda la izquierda. Por eso, pretende armonizar Patrimonio y Sucesiones en toda España, ya que actualmente están cedidos a las CCAA.

En el caso de Patrimonio, Madrid es la única región que lo tiene bonificado al 100%, pero en el impuesto a las herencias, serán muchos los ciudadanos de otras regiones los perjudicados por el sablazo, como los canarios o los cántabros, donde también está bonificado buena parte del impuesto a la muerte. Por ejemplo, como ya publicó Libre Mercado, Subir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Madrid saquearía más de 100.000 herencias al año.

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, lo tiene claro. "Lo que hoy ha hecho la ministra de Hacienda es demostrar algo que ya sabíamos: que el PSOE siempre ha querido que los madrileños paguen más impuestos. Gabilondo nos intentó engañar, pero no son capaces de disimular ni 15 días seguidos", asegura. Lasquetty calcula que la subida de Montero equivale a 2.000 euros por contribuyente.

Subida de Sociedades

Sobre el Impuesto de Sociedades, Montero ha propuesto un tipo mínimo a nivel global y que la aportación se produzca en el lugar donde se genera el beneficio. De hecho, la ministra ha avanzado que aunque el deseo del Gobierno es lograr un acuerdo internacional, si no se producen avances en ese sentido se adoptarán medidas a nivel nacional.

El objetivo final, ha señalado la ministra, es avanzar a lo largo de la legislatura en la reducción del diferencial de recaudación entre España y la Unión Europea y lograr recursos tributarios suficientes para sostener el Estado del bienestar de una manera justa y eficaz. Es decir, subir los impuestos.

17 expertos para subir los impuestos

El Comité está presidido por el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Ruiz-Huerta, y tiene como secretario al director general del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca.

montero-expertos.jpg
La ministra de Hacienda María Jesús Montero (c) posa con los miembros del Comité


Los quince vocales, todos profesores y catedráticos, son Fran Adame, Antonio Agulló, Olga Cantó, Laura de Pablos, Santiago Díaz de Sarralde, Xavier Labandeira, Santiago Lago, Guillem López Casasnovas, Julio López Laborda, David López Rodríguez, Carlos Monasterio, Saturnina Moreno, Violeta Ruiz-Almendral, María Teresa Soler y Marta Villar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios