Menú

Ecologismo y digitalización: así gastará Sánchez el dinero de Europa

Bruselas impone unos cuestionables objetivos a todos los países europeos a cambio del dinero para salir de la crisis. España debe elegir el destino.

Bruselas impone unos cuestionables objetivos a todos los países europeos a cambio del dinero para salir de la crisis. España debe elegir el destino.

Transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Así piensa salir el Gobierno de España de la mayor crisis económica del periodo de paz. Esta vez, no ha sido Sánchez el que ha ideado esos cuestionables objetivos sino Bruselas, que los impone a todos los países a cambio del dinero europeo.

Eso sí, Pedro Sánchez deberá elegir el destino de los fondos y es lo que ha avanzado este martes. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo, que se remitirá a Bruselas, incluye 20 inversiones principales para los próximos tres años. En el capítulo de reformas el presidente del Gobierno no mencionó detalles de las previstas y polémicas reformas en materia laboral, fiscal y de pensiones.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros —por segunda semana consecutiva—, Sánchez enumeró las previsiones de "un total de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas". Es "un gran Plan Marshall", una "gran reconversión económica", festejaba Sánchez, ante la lluvia de millones que está a punto de llegar.

palanca.jpg

Los 4 ejes van a proyectarse en 10 políticas palanca, "de gran capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo ya en la primera fase del Plan", según el Gobierno. ¿Servirá la nueva economía de los cuidados entre otros de los 10 puntos para favorecer el empleo? Será difícil.

En el caso de las inversiones, el volumen movilizado será de unos 70.000 millones de euros en 2021-2023. El verde (39%) y el digital (29%) son los vectores dominantes. "Con una apuesta clara también por la educación y formación, I+D+i, igualdad de género y la inclusión en todo el territorio", señala el Gobierno.

La estrategia de movilidad sostenible será la que más recursos tendrá, con más de 13.200 millones de euros. Es llamativo que el coche eléctrico vaya a recibir 4 veces más de partidas que, por ejemplo, el turismo, sector clave de nuestra economía.

inversion.jpg

También hay un programa de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros; y la modernización de las administraciones públicas, de 4.315 millones de euros. También el plan de digitalización de pymes, con más de 4.060 millones de euros; la hoja de ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros; y una nueva política industrial "España 2030 y Estrategia de Economía Circular", dotada con más de 3.780 millones de euros.

El plan se prevé aprobar en Consejo de Ministros el martes 20 (o el 27 como tarde) para su remisión a Bruselas. Así, negó que haya habido un retraso en la aprobación del plan, que podría aprobarse la semana que viene, y aseguró que España será "uno de los primeros países" de la UE en remitir el plan a Bruselas, dado que es uno de los estados que lo tiene más avanzado. "Estamos en tiempo y forma y lo vamos a presentar en el mes de abril, por tanto niego la mayor", reiteró sobre el supuesto retraso.

Sin detalles de las reformas de peso

En el caso de las reformas, Sánchez se ha limitado a indicar que "la agenda de reformas estructurales planteada en el plan se basa en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en las recomendaciones específicas para España dentro del semestre europeo en 2019 y 2020" y que, aclaró, "es la hoja de ruta de la Comisión Europea a todos los países". Eso sí, no ha especificado cómo piensa cumplir las expectativas de Bruselas en materia laboral y de pensiones.

Asimismo, señaló que "todas las reformas tienen un carácter horizontal" porque impulsan los cuatro ejes del Gobierno: la transición verde, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género, para el conjunto de la economía. Algunas, agregó, están "específicamente dirigidas a impulsar la modernización de sectores tractores, como el comercio, el turismo, el sector agroalimentario, la salud, el de la automoción, aeronáutico, o las administraciones públicas".

El presidente señaló que "la pandemia hace más urgente una transformación que era necesaria" y "ahora, además de necesaria, es urgente". No obstante, en la enumeración de las principales reformas destacó: la modernización y refuerzo del Sistema Nacional de Salud; un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde; la modernización de la justicia; una nueva economía de los cuidados; y una ley de aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios