Menú

María Jesús Montero retomará el 'impuestazo' al diésel

El Plan de Recuperación económica prevé subidas a otros impuestos como los de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

El Plan de Recuperación económica prevé subidas a otros impuestos como los de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero | EFE

El Gobierno ha presentado el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia que enviará a Bruselas. En uno de los apartados y en letra pequeña se puede leer las reformas fiscales que planea el Ejecutivo, entre ellas, "la revisión de la fiscalidad de los hidrocarburos". Siguiendo los anteriores intentos del Gobierno de Sánchez por subir los tributos en esta materia, todo apunta a que incluirá subidas de impuestos a estos combustibles para desincentivar su uso.

Según informa el diario El Economista, la intención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es retomar el polémico impuesto al diésel, tal y como han indicado fuentes cercanas al Ministerio a dicho diario.

El pacto verde del Gobierno con la Unión Europea trataba la necesidad de equiparar la fiscalidad de los combustibles de España con los fijados por la UE. Ahora, el Plan de Recuperación recoge esa nueva amenaza para los contribuyentes españoles, que sufren una de las presiones fiscales más altas del territorio europeo.

Además de la reforma de medidas fiscales en los carburantes, el documento también incluye "las bonificaciones de la revisión de los hidrocarburos utilizados como carburante", que figuran dentro del plan hacia la transición ecológica marcada por el Gobierno.

158.png

Otro de los ‘impuestazos’ que aparece es el tributo sobre el depósito de residuos en vertedero y a la incineración y otro que introduzca un gravamen a los envases de plástico no reutilizables. En este sentido, el plan del Gobierno señala una modificación del "Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero", cambio que se contempla dentro la revisión de la fiscalidad de los carburantes.

Cabe destacar que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aconsejaba subir las formas reducidas e hiperreducidas de IVA en España cuando la crisis económica se superara. Sin embargo, el Ejecutivo no ha seguido estas instrucciones y adelantará la subida de los tributos verdes al 2022, pese a que España tiene siete millones de personas sin trabajar y no se espera que el país se recupere para la fecha estimada por el Gobierno.

Pero el plan no solo prevé subidas a los impuestos del hidrocarburo. El texto recoge el deseo de "analizar en profundidad las figuras tributarias actuales para adaptarlas al contexto económico, y avanzar en la incorporación de nuevos tributos de acuerdo con las tendencias más recientes". Es decir, el informe habla de subidas también al Impuesto de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, tal y como venía comentando la ministra de Hacienda.

Montero niega que se haga una reforma fiscal

La portavoz del Gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este miércoles que con la reforma fiscal que pretende abordar el Ejecutivo no se trata de subir impuestos, sino de revisar el sistema tributario nacional.

"Puede haber algunas figuras que no necesariamente haya que plantear una subida, sino lo que se puede plantear incluso es una bajada", ha remarcado la ministra este miércoles durante su participación en el evento 'Wake up, Spain!', organizado por El Español, donde ha insistido en que el Gobierno pretende hacer eficaces las figuras fiscales.

En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, en el impuesto de sociedades existe una mayor penalización sobre las pymes frente a las grandes corporaciones, cuyo tipo efectivo es más bajo.

"De lo que se trata es de establecer un tipo mínimo", ha señalado la ministra, recalcando, además, la preocupación del Gobierno por los llamados paraísos fiscales o lugares con agresiva tributación fiscal. Sobre esta cuestión, Montero apuesta por que se paguen los impuestos donde se generan beneficios, alejando el concepto de sede fiscal al tiempo que se incorporan ámbitos de la economía digital, que hasta ahora funcionaban de manera "opaca".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios