Menú

Enagás gana un 22% menos a marzo por el recorte en los ingresos regulados

Las ganancias están en línea con el objetivo del grupo para el ejercicio y eleva un 41% el resultado de las participadas.

0
Las ganancias están en línea con el objetivo del grupo para el ejercicio y eleva un 41% el resultado de las participadas.
Enagás | Cordon Press

Enagás obtuvo un beneficio neto de 92,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 22% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por la menor remuneración sobre la red de transporte de gas en España por la entrada en vigor del nuevo periodo regulatorio (2021-26), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, las ganancias del grupo en el periodo de enero a marzo, a pesar de esta caída, están en línea con el objetivo que estableció para el conjunto de 2021 de un beneficio de unos 380 millones de euros.

La facturación de la compañía presidida por Antonio Llardén cayó de esta manera en este primer trimestre un 15,1%, hasta los 240,6 millones de euros, debido, principalmente, a ese recorte en los ingresos regulados.

Mientras, el resultado de las sociedades participadas por Enagás ascendió a cierre de marzo a 48,8 millones de euros con un crecimiento de más del 41% frente a los 34,6 millones de euros en 2020 y representó un 38,1% del beneficio trimestral.

En el resultado por puesta en equivalencia se incluye la contribución de las participaciones del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy y del 16% de TAP, que por primera vez contribuye por un trimestre completo desde su puesta en operación a finales del año pasado.

La cifra de los flujos procedentes de operaciones (FFO) a 31 de marzo del grupo fue de 187,1 millones de euros, un 5,6% superior a la obtenida en 2020. Este incremento se debe, entre otros efectos, a los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que en este primer trimestre de 2021 ascendieron a 28,9 millones de euros.

De este importe en dividendos, 22,8 millones corresponden a la distribución de un dividendo por parte de Tallgrass Energy con cargo al ejercicio 2020.

La deuda neta a cierre del primer trimestre de 2021 del operador de la red gasista española se situaba en los 4.277 millones de euros, con un coste financiero de la deuda del 1,8%. El ratio FFO sobre deuda neta era del 16,3%.

Liquidez de más de 2.800 millones

Además, el grupo presenta una sólida situación de liquidez, que a cierre del trimestre ascendía a 2.802 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

En lo que se refiere a la retribución a sus accionistas correspondiente al ejercicio 2020, Enagás propondrá en su próxima junta general de accionistas, que está previsto que se celebre en el mes de mayo, un dividendo de 1,68 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 5% anual, en línea con la estrategia de la compañía.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD