Menú

Se disparan las donaciones de vivienda en Madrid antes del 4-M por el Impuesto de Sucesiones: "Hay mucho miedo"

Donar en vida para evitar la futura estocada de Sucesiones es la vía de escape a la que se están aferrando algunos madrileños antes del 4-M.

Donar en vida para evitar la futura estocada de Sucesiones es la vía de escape a la que se están aferrando algunos madrileños antes del 4-M.
Iglesias, Gabilondo y García, candidatos de la izquierda al 4-M | Cordon Press

El miedo a una inminente subida del Impuesto de Sucesiones en Madrid vuelve a aflorar. La razón está en las elecciones del 4 de mayo para las que Podemos y Más Madrid han incluido esta medida en sus programas económicos. Además, aunque Ángel Gabilondo haya prometido una tregua fiscal de dos años si llegase a gobernar, su propio partido, el PSOE, ya planea subir el año que viene la tributación a las herencias en las regiones españolas donde menos impuestos se pagan. Lo hará a través de la polémica armonización fiscal de los impuestos autonómicos que comanda la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y la Comunidad de Madrid será su objetivo principal.

Por esta razón, los contribuyentes madrileños se han puesto sobre aviso y la inquietud por su bolsillo ya se plasma en algunos datos estadísticos interesantes. Por ejemplo, esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha desvelado que las donaciones de vivienda se han disparado en febrero en la región. Y es que, donar en vida para evitar la futura estocada de Sucesiones es la única vía de escape que están encontrando los ciudadanos para evitar que los políticos les arrebaten el legado que con tanto esfuerzo han levantado.

Así, en el segundo mes del año se produjeron 418 donaciones de vivienda en Madrid. Se trata de una de las cifras más elevadas de la serie del INE y la mayor desde las 466 casas que se donaron en febrero de 2015, hace justo 6 años. El pasado mes de enero se donaron 363 casas; en diciembre, 243; en febrero de 2020, 318.

donaciones-ine.png

Los abogados confirman el temor de sus clientes

Los expertos tienen claro a qué se debe. "Es por miedo a que suban Sucesiones. Es evidente", asegura a Libre Mercado el abogado Abel Marín y autor del libro Protege tu herencia. "Lo llevan los partidos en sus programas políticos y lo han dicho en público. Hay mucho miedo", insiste. Marín se posiciona "completamente en contra de Sucesiones", después de conocer la infinidad de casos de personas "arruinadas por el impuesto". Entre sus principales críticas están las "desorbitadas valoraciones que hace la Administración de los inmuebles de la herencia y las barbaridades que pagan los colaterales (hermanos, sobrinos…) en la mayor parte de las CCAA".

Eso sí, el experto avisa a los donantes de los peligros de quedarse en vida sin un patrimonio que les pueda hacer falta después. "Los padres deben tener mucho cuidado con las donaciones porque hay hijos muy desagradecidos" avisa. Por eso, "siempre recomiendo que los hijos te hagan la pelota hasta el último día de tu vida", ironiza. Para evitar desengaños, "las donaciones condicionales son una buena solución".

Otro de los puntos más importantes a tener en cuenta al legar los bienes en vida es que el Impuesto de Donaciones obliga a tributar al que dona en concepto de ganancia patrimonial en el IRPF. "Por eso hay que hacer números. Porque si es dinero líquido, te compensa, pero si es una vivienda que se ha revalorizado mucho, Hacienda puede darte un buen susto en la renta. Hay que evaluar el coste tributario", asegura Borja Álvarez, socio del despacho Pérez Álvarez Abogados.

Al abogado tampoco le sorprenden los datos del INE. Es más, constata la preocupación de los contribuyentes. "En los últimos meses hemos tenido bastantes llamadas de clientes preguntando por las donaciones porque tienen miedo a que suba Sucesiones. No quiero caer en el alarmismo, pero últimamente están preguntando más. Cuando sale alguna noticia de Sucesiones en los medios, notamos mucho que nos empiezan a llamar". De hecho, en este momento, "estamos gestionando alguna donación en Madrid".

La abogada Consuelo Hortelano, responsable del despacho que lleva su nombre, también relata una experiencia. "Estoy tramitando varias donaciones porque ha aumentado la preocupación entre los clientes. Hay mucha incertidumbre. Ahora sabemos a qué tipo se tributa por Donaciones, pero no sabemos cuál será el tipo de Sucesiones de mañana. Lo único que sabemos es que en Madrid va a ser mayor seguro", asegura. "En 2019, cuando Sánchez e Iglesias llegaron al Gobierno, también notamos muchas llamadas". Como recomendación a quién se esté planteando donar y para evitar desengaños con los receptores del patrimonio, la experta recomienda "que las viviendas se donen en usufructo".

Propuestas de la izquierda para Sucesiones

"Nos comprometemos, dada la duración de la legislatura y la excepcionalidad de la situación, a no tocar la fiscalidad", reza el programa de 84 páginas de Gabilondo para Madrid. No hay que olvidar el viraje fiscal de Gabilondo, ya que, como publicó Libre Mercado, tan solo dos meses antes el mismo candidato había firmado asestar un sablazo fiscal a los madrileños de 1.275 millones de euros que incluía elevar los impuestos a las herencias.

En Podemos, sin embargo, no dudan en que heredar tiene que ser más caro en la Comunidad de Madrid. Para Iglesias, que esta autonomía sea de las que más bajo tiene el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones "favorece mayoritariamente a contribuyentes con una capacidad económica alta", reza su programa, aunque lo cierto es que se trata de una bonificación de la que se benefician todo tipo de herencias, independientemente de su cuantía. El planteamiento de Podemos para Sucesiones si Iglesias llegara a gobernar sería "mejorar la regulación del impuesto para que las familias más ricas paguen lo que les corresponde, permitiendo que quienes reciben pequeñas herencias sigan sin tener que tributar por ellas". Como no especifican cuál es su definición de "pequeña herencia", es imposible averiguar cuál será la cantidad de afectados. En Madrid más de 100.000 herencias al año se benefician de las bonificaciones de Sucesiones.

En la misma línea va Mas Madrid. El partido de Mónica García ha sido más concreto con sus planes para Sucesiones en su programa electoral de 191 páginas, aunque no con los plazos. Su medida consiste en incrementar el impuesto a la muerte en herencias de más de 1 millón de euros al año, que son aproximadamente 1.100 contribuyentes al año, según sus datos. "Una vez superada la crisis procederemos a la reducción progresiva de las actuales bonificaciones, en línea con los niveles del resto de comunidades autónomas. Ahora son del 99% de la cuota. Las reformaremos para las herencias superiores a 1 millón de euros situando la bonificación en el 60%; para las herencias de 5 a 10 millones, en el 25%; y para herencias de más de 10 millones euros, la bonificación de la cuota a ingresar se limitará al 10%". Según sus cálculos, este incremento impositivo permitirá una subida de los ingresos fiscales de alrededor de 550 millones por año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios