Menú

Pablo Iglesias desgrana su ofensiva fiscal en Madrid: sablazo a las rentas de más de 60.000 euros

Madrid es una de las que menos grava a las rentas de más de 60.000 euros, pero también es una de las que menos asfixia a los más pobres.

Madrid es una de las que menos grava a las rentas de más de 60.000 euros, pero también es una de las que menos asfixia a los más pobres.
Pablo Iglesias | Cordon Press

Pablo Iglesias recrudece su plan fiscal para la Comunidad de Madrid. A las puertas de las elecciones, la Secretaría de Economía de Podemos ha elaborado un documento para detallar el sablazo a los madrileños, que incluirá a las rentas de más de 60.000 euros.

La propuesta de la formación morada consiste en aumentar 4 puntos porcentuales el tramo autonómico del IRPF a quienes cobren de 60.000 a 150.000 euros. Esta medida aparecía sin detallar en las 162 páginas del programa electoral "Que hable la mayoría", que presentó Iglesias hace poco más de una semana y con el que piensa concurrir a los próximos comicios del 4 de mayo.

iprf-madrid.jpg

En materia de IRPF, Podemos plantea una reducción del tipo autonómico del IRPF del 9% al 8,5% en el primer tramo (hasta 12.450 euros) y una subida del tipo máximo actual mucho mayor: del 21% al 25%, creando, además, un tramo autonómico del 27% para las personas con bases liquidables superiores a 150.000 euros. Además, suprimirán la deducción autonómica del IRPF por gastos de enseñanza privada.

El documento de Podemos acusa a Madrid de tener un "modelo tributario de fuertes privilegios fiscales para las rentas más altas y los grandes patrimonios", lo que provoca "sistema de servicios públicos infradotado". Pero lo cierto es que que Madrid tiene el sistema de recaudación más eficiente de España. En el caso del IRPF y con los tipos más bajos, Madrid es la región que más recauda por este tributo del país, por encima de Cataluña y Andalucía, aunque tiene 1 millón y 1,5 millones menos de población, respectivamente.

Madrid, 'paraíso fiscal' de los pobres

Podemos asegura que "en IRPF, y para las bases liquidables superiores a 53.407 euros, la CAM establece en el tramo autonómico el tipo impositivo máximo más bajo de todas las CCAA (21%). Esto tiene como consecuencia el hecho de que un reducido número de contribuyentes es el que acumula buena parte de los beneficios fiscales". Y continúa acusando a Madrid en otorgar "beneficios fiscales desproporcionados" a lo que ellos consideran "las rentas más altas".

Es cierto que Madrid es una de las que menos grava a las rentas de más de 60.000 euros (y a rentas mucho mayores), pero no hay que olvidar que Madrid también es una de las que menos asfixia a los ciudadanos con menos ingresos, aquellos a las que tanto se jactan de proteger en Podemos.

Por ejemplo, como ya hemos publicado en Libre Mercado, un contribuyente con ingresos de 16.000 euros paga 846,41 euros de IRPF en Madrid, mientras que en Navarra le exigirá 1.179,8 euros, es decir, 333 euros de diferencia.

En el caso de rentas de 30.000 euros, los madrileños pagarían 4.795 euros del impuesto, mientras que los catalanes tendrían que ingresar a las arcas del Estado 5.102 euros. Estamos hablando de 307 euros de diferencia entre ambos territorios. Así, vemos que la baja fiscalidad de Madrid no solo beneficia a los ricos, como asegura Pablo Iglesias.

Además, no solo los ricos saldrían perjudicados si consiguiera gobernar Pablo Iglesias en la región, ya que Ayuso se ha comprometido a bajar medio punto el IRPF en todos los tramos durante esta legislatura. Con Iglesias, solo bajaría el tramo mínimo, por lo que las rentas medias-bajas se quedarían fuera.

Patrimonio y Sucesiones

Podemos también ha detallado que pretende "recuperar los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio para fortunas superiores al millón de euros, incrementando la exención del valor de la vivienda habitual hasta los 500.000 euros". Con estas dos medidas pretende recaudar 2.663 millones de euros por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y 996 millones, por Patrimonio.

Se trata de unas cifras demasiado optimistas, sobre todo, teniendo en cuenta que ellos mismos denuncian que "desde 2010 Madrid ha incrementado su número de declarantes en el impuesto de patrimonio en aproximadamente 6.000 personas, número que coincide con los declarantes perdidos por el resto de comunidades autónomas desde esta fecha". ¿Qué les impedirá volver a marcharse, en este caso, a otro país?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios