Menú

Pablo Iglesias propone torpedear a impuestos a los madrileños en su programa económico

Subir Sucesiones, Patrimonio o un impuesto a las viviendas vacías son algunas de las propuestas de Iglesias para las elecciones del 4 de mayo.

Subir Sucesiones, Patrimonio o un impuesto a las viviendas vacías son algunas de las propuestas de Iglesias para las elecciones del 4 de mayo.
El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, este martes | EFE

Pablo Iglesias ya presentó este martes el programa con el que piensa concurrir a las próximas elecciones madrileñas del 4 de mayo. Lo ha bautizado como "Que hable la mayoría" y contiene 162 páginas de medidas divididas en 7 bloques con los que pretende aplicar más intervención pública, más regulación, más gasto y más impuestos. A pesar de lo extenso del documento, llama la atención que las propuestas carezcan de cifras, sobre todo, en lo referente a las partidas de gasto

El primer capítulo del programa de Iglesias está dedicado a "Democratizar la economía" e incluye las principales ideas en esta materia para "recuperar la economía desde lo público". Según Podemos, "se ha favorecido desde los sucesivos Gobiernos de la derecha con miras cortoplacistas y clientelares un modelo económico excluyente, precario y que constituye un paraíso fiscal para las grandes fortunas".

Podemos obvia que la Comunidad de Madrid se haya convertido en el motor de la economía española desde hace varios años, que sea la que más inversión extrajera recibe o la que más recauda por habitante. Así, no dudan en presentar a la región como una especie de infierno para los ciudadanos que residen en ella. "El empleo que se crea es precario y la desigualdad social y territorial han aumentado de manera dramática", aseguran en su programa. Por este motivo, pretenden dar un giro de 180 grados a las políticas de Isabel Díaz Ayuso. Y para ello, necesitan exprimir todavía más el bolsillo del contribuyente.

Una 'ametralladora' fiscal

Para llevar a cabo sus planes, Pablo Iglesias pretende subir los principales impuestos regionales, como Patrimonio o Sucesiones. Estos son los detalles:

  • Impuesto de Patrimonio: Madrid es la única comunidad autónoma que no aplica el Impuesto sobre el Patrimonio, lo que provoca que "nuestra región sea el cementerio de los propietarios de las grandes fortunas y rentas altas, que fijan por esto su residencia en Madrid y que son los únicos beneficiados de esta bonificación", argumentan en Podemos. El partido de Iglesias ni se plantea cuáles son los beneficios económicos de ejercer de refugio de las grandes fortunas o si se producirá una fuga de patrimonios si les incrementan la fiscalidad. Su intención es aplicar el impuesto para quienes tienen una riqueza de más de 1 millón de euros, incrementando la exclusión del valor de la vivienda habitual hasta los 500.000 euros. Según sus cálculos, "a día de hoy son unos 17.000 millonarios los que tienen un patrimonio medio de casi 10 millones de euros cada uno. Eliminando la injusta bonificación de la que ahora mismo disfrutan, lograríamos incrementar los recursos públicos en aproximadamente 1.000 millones de euros al año".
  • Impuesto de Sucesiones: para Podemos, que la Comunidad de Madrid sea de las que más bajo tiene en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones "favorece mayoritariamente a contribuyentes con una capacidad económica alta". La realidad es que se trata de una bonificación de la que se benefician todo tipo de rentas, sin distinción. El planteamiento de Podemos para Sucesiones es "mejorar la regulación del impuesto para que las familias más ricas paguen lo que les corresponde, permitiendo que quienes reciben pequeñas herencias sigan sin tener que tributar por ellas". Como no especifican cuál es su definición de "pequeña herencia", es imposible averiguar cuál será la cantidad de afectados. En Madrid más de 100.000 herencias al año se benefician de las bonificaciones de Sucesiones.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: a pesar de que los propietarios particulares poseen más del 80% del parque viviendas que hay en alquiler en España, Podemos vuelve a caer en el error de que "las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) explican la subida desbocada de los precios de los alquileres". Por ello, quieren eliminar la bonificación del 95% de la cuota que se les aplica a estos vehículos.
  • IRPF: en el IRPF Podemos propone una de cal y otra de arena. Plantean la reducción del tipo autonómico del 9% al 8,5% en el primer tramo (hasta 12.450 euros) y una subida del tipo máximo actual mucho mayor: del 21% al 25%, creando, además, un tramo autonómico para las personas con bases liquidables superiores a 150.000 euros del 27%. Además, suprimirán la deducción autonómica del IRPF por gastos de enseñanza privada.
  • Un nuevo impuesto: proponen la creación de un impuesto a las viviendas vacías de los "grandes tenedores". Los morados entienden como grandes tenedores "las personas físicas o jurídicas propietarias de diez o más inmuebles". Eso sí, hace pocas semanas Podemos propuso reducir esa definición a cinco inmuebles, incluyendo particulares. El concepto de "gran tenedor" es tan ambiguo como el de "vivienda vacía", que es residual en las grandes ciudades y cuando existe, en muchos casos, se trata de casas inhabitables.

Deuda y banca pública

Pablo Iglesias quiere replicar en Madrid los planteamientos económicos que lleva haciendo desde la fundación del partido. Después de haber cargado hasta la saciedad contra Caja Madrid, ahora, usará el dinero de los madrileños para crear "una Banca Pública de Depósitos e Inversiones, es decir, no limitada a la financiación de proyectos, sino también con independencia para facilitar la financiación de proyectos estratégicos y líneas del ámbito socioeconómico de interés público, abrir cuentas y depósitos a los ciudadanos y ciudadanas y dar crédito a familias y pymes". Con su banca pública, impulsaría las que son sus prioridades en Madrid: "La transición ecológica, la creación de empleo verde, el desarrollo rural, la lucha contra el cambio climático y las energías renovables".

Lejos de apostar por el equilibrio de presupuestario, Podemos impulsará "una reestructuración de la deuda (incremento de los plazos de vencimiento, procesos de refinanciación de la deuda, etc)" y "estudiará la posibilidad de realizar una quita de esta en función de los resultados e ilegalidades que aprecie". Este punto supondría una pérdida importante de credibilidad para la Comunidad de Madrid.

Intervencionismo salvaje

Entre las medidas más liberticidas de Podemos está la de "acabar con la liberalización de los horarios comerciales". Así, si Iglesias llega al poder en la Comunidad de Madrid, será él el encargado de decirle a los comerciantes cuándo pueden abrir sus negocios. También, plantearán "medidas a las administraciones públicas para acabar con las prácticas de competencia desleal o de abuso de posición dominante" entre las "grandes superficies y grandes actores económicos y el pequeño y mediano comercio".

Además, prohibirán a las VTC "deambular libremente por las calles sin pasajeros u hoja de ruta" y establecerán la obligación de "retornar a base cuando hayan finalizado la prestación de sus servicios".

En el ámbito de la vivienda limitarán "la oferta de pisos privados utilizados como pisos turísticos en el marco de nuestras competencias legislativas" y aumentarán las inspecciones. En esta materia pretenden intervenir los precios de los alquileres en Madrid "regulando los alquileres limitando los precios en base a los salarios medios de cada zona urbana, con el objetivo de que ningún inquilino destine más del 30% de su salario a pagar el arrendamiento".

Además, plantean expropiaciones a través de la "cesión obligatoria del uso de la vivienda vacía de grandes propietarios (propietarios de más de 10 inmuebles) bancos, fondos de inversión y SOCIMIS para destinarla a alquiler social forzoso".

La creación de entidades públicas para cualquiera de los ámbitos que interfieren en el día a día de los madrileños y las partidas infinitas de gasto son los protagonistas del programa de Podemos para los comicios del 4 de mayo. En el ámbito de la transición ecológica destacan la elaboración de todo tipo de leyes ( la Ley de Economía Circular, la Ley de Envases…), así como planteamientos como la "movilidad sostenible y con perspectiva de género".

La "lucha contra el antigitanismo", la financiación de medios de comunicación afines o el aumento de partidas para el "ocio y la cultura" serán otras de las prioridades de Iglesias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios