Menú

Yolanda Díaz va con los sindicatos a manifestarse contra ella misma el 1 de mayo

Teniendo en cuenta las catastróficas cifras de paro en España, llama mucho la atención la insólita decisión de la ministra.

Teniendo en cuenta las catastróficas cifras de paro en España, llama mucho la atención la insólita decisión de la ministra.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en Vallecas | EFE

Yolanda Díaz ha acudido con los sindicatos a la manifestación de este sábado, 1 de mayo, Día del Trabajador. Se trata de la primera vez que un ministro de Trabajo asiste a esa convocatoria de los sindicatos, ya que, supuestamente, es el ministro de esta cartera el responsable de resolver los problemas del mercado laboral de un país.

Teniendo en cuenta las catastróficas cifras de paro en España, llama mucho la atención la insólita decisión de Yolanda Díaz de acudir a la manifestación. Según la EPA del primer trimestre publicada esta semana, el primer año de pandemia se saldó con medio millón de empleos menos y 340.000 parados más en nuestro país. Así, el número de parados oficiales se situó en 3.653.900 personas, aunque es una cifra maquillada, ya que hay que sumar otras categorías, como los ERTE, los inactivos o los autónomos en cese de actividad, que no cuentan como parados. Por tanto, la verdadera realidad del mercado laboral permanece todavía oculta en las estadísticas.

Además, hay otros datos preocupantes a los que Yolanda Díaz debería poner remedio, como que los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 29.200 hasta marzo y marcaron cifra récord en tres año. Otra estadística que pone en evidencia la nefasta gestión de Yolanda Díaz son las cifras de paro juvenil, donde España encabeza la lista de la eurozona, con una tasa del 37,7%.

Sindicatos, colaboradores del Gobierno

Los sindicatos conmemoran este sábado el Primero de Mayo bajo el lema Ahora toca cumplir. Un país en deuda con sus trabajadores y trabajadoras. Desde la llegada al Gobierno de Sánchez e Iglesias, los sindicatos han suavizado las críticas al Ejecutivo a pesar de que el número de parados no ha dejado de crecer. Su complacencia ha sido premiada con un aumento de las subvenciones en plena pandemia, como ya publicó Libre Mercado.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, junto con los secretarios generales de ambos sindicatos en Madrid, han expuesto sus reivindicaciones en una rueda de prensa prevista a las 10.30 horas en el Círculo de Bellas Artes.

La jornada pretende ser "un homenaje a los trabajadores de los servicios que ha hecho posible que hayamos podido vivir la pandemia en mejores condiciones", en palabras de Álvarez. En este sentido, Sordo aseguró que España "tiene una deuda con su clase trabajadora y servicios públicos" y que los aplausos de los balcones "deben pasar del reconocimiento moral al efectivo y material de la clase trabajadora".

En el manifiesto con motivo del 1 de Mayo, las organizaciones sindicales apuntan que una vez que se ha iniciado la vacunación, "es urgente poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con los agentes sociales y con la ciudadanía".

Reclaman terminar la negociación de las materias que quedaron pendientes en la mesa de diálogo social con la llegada de la pandemia sobre la reforma laboral como "acabar con la dualidad del mercado de trabajo", recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos, que los convenios sectoriales recuperen su referencia de mínimos y no puedan ser modificados a la baja en el ámbito de las empresas, regular las subcontratas y "una legislación con más garantías y control de las inaplicaciones de los convenios".

Solicitan derogar la reforma de pensiones de 2013, mejorar las prestaciones por desempleo contributivas y asistenciales y un plan de choque contra la siniestralidad. Por otra parte, consideran "injustificable la negativa del Gobierno" a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en el manifiesto apuntan que se tendrán que seguir adaptando "a las situaciones que se vayan produciendo hasta que se dé una reactivación total de la actividad en todos los sectores". En todo ello, la manifestante Yolanda Díaz, tiene responsabilidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios